Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Claves del activado programa de adquisición de aviones de transporte y helicópteros para las Fuerzas Armadas del Perú

El Ministerio de Defensa del Perú retomará, con recursos del Fondo de Defensa, los Programas de Adquisición de Aeronaves de Transporte y Helicópteros requeridos por las Fuerzas Armadas. Así se ha decido tras las operaciones de transporte, rescate y evacuación que se realizaron recientemente, tras las lluvias e inundaciones en el sur del país, que afectaron a Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, en que quedó nuevamente en evidencia que las Fuerzas Armadas no disponen del número requerido de helicópteros y de aviones de transporte para afrontar una emergencia masiva.

En ese contexto, defensa.com puede confirmar que la Fuerza Aérea prevé -vía el Programa de “Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Carga” – adquirir antes de finalizar el año otros dos C-27J Spartan. Más adelante, se adquirirán otros 6 a razón de dos por año. Actualmente, opera con 4 de estas aeronaves, adquiridas en dos contratos: uno suscrito en noviembre de 2013 por un monto de 121,9 millones de dólares y otro a fines de 2014 por 119,4 millones de dólares. El primer aparato, matrícula FAP 328, se incorporó  el 15 de marzo de 2015. El segundo, matrícula FAP 329, el 11 de junio y el tercero, matrícula FAP 330, el 13 de diciembre del mismo año. El ultimo, matrícula FAP 332, arribo el 7 diciembre de 2017. Los C-27J son una opción que viene evaluando la Aviación del Ejército de cara a remplazar, con carácter de urgencia, a sus Antonov An-32B Cline.

Por otro lado, la Fuerza Aérea tiene prevista la adquisición – en el marco del Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa de Transporte Estratégico y Reabastecimiento en Vuelo” - de 6 Aviones de Transporte Pesado: 4 para transporte de carga y pasajeros y dos para reabastecimiento en vuelo.  Para más adelante, está prevista – en la medida que se aprueben los recursos - la adquisición de 6 aviones de transporte ligero DHC-6-400 Twin Otter: 3 para la Marina de Guerra y 3 para la Aviación del Ejército. De concretarse la adquisición, las Fuerzas Armadas del Perú dispondrían -sumando los 12 DHC-6-400 adquiridos por la Fuerza Aérea en 2010 - de una flota de 18 aparatos.

En lo que a helicópteros se refiere, tanto la Fuerza Aérea como la Marina de Guerra están optando, no solo debido a sus probadas performances operacionales y fácil mantenimiento sino en aras de la estandarización de material, por el Mi-171Sh Hip H. Así, la Fuerza Aérea tiene previsto adquirir – vía el Programa de “Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria de Mediana Performance”- Código N° 2234930, un lote 24 Mi-171Sh.

Inicialmente, se adquirirá un lote de 4 o 8 aparatos,  que estarán dotados, entre otros, de motores VK-2500 y APU Safir 5KG MI, así como de una configuración especifica tanto para Operaciones de Transporte y Combate, Rescate y Evacuaciones Aeromedicas (MEDEVAC). La renovación es necesaria habida cuenta de que de los 11 Mi-17-1B operados por la Fuerza Aérea, 10 fueron adquiridos de segundo uso a Nicaragua en 1992. De estos, que tienen un promedio de vida de entre 30 y 32 años, al menos 7 se encuentran plenamente operativos y 3 inoperativos desde hace algunos años. A su vez, la Marina de Guerra tiene en sus planes adquirir – vía el “Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria en la Base Aeronaval del Callao” - otros 5 Mi-171Sh. Remplazaran a los Mi-8T Hip C adquiridos de segundo uso en Hungría en 1992 y que se encuentran al límite de su vida útil. Serán destinados a Operaciones de Despliegue Rápido y de Vigilancia en la Amazonia.

De otro lado, aunque a largo plazo, el Ejercito del Perú también requiere renovar su flota de Mi-17-1B. Hablamos de una flota de alrededor de 20 naves, algunas de las cuales son de la versión civil Mi-8MTV-1, que tienen un promedio de vida de entre 26 a 30 años, que tienen un índice de operatividad es de un 40%. El 60% restante se encuentra inoperativo desde hace buen tiempo debido a la falta de recursos o por que – en algunos casos – su condición hace inviable su reparación. A no dudarlo, su remplazo sería el MI-171Sh-P dotados con motores VK-2500, que son 20% más potentes que los TV3-117VM y que les permite aterrizar en la cordillera, apagar el motor sin ningún problema, volverlo a encender y despegar.

La Aviación del Ejército opera 24 Mi-171Sh-P – adquiridos en Rusia a fines de 2013 vía un contrato por 528,5 millones de dólares, que al pasado mes de enero registraban nada menos que 17,174 horas de vuelo, habiendo transportado poco más de 2,8 millones de kg. de carga y 180 mil pasajeros. Su índice de operatividad se sitúa en 95.8% lo que reafirma su valía– a pesar de la criticas y cuestionamientos poco serios y sin fundamento – no solo en lo relacionada a su mantenimiento sino a sus capacidades para operar en la variopinta y agreste geografía peruana.

Finalmente, la Fuerza Aérea también contempla la adquisición de 12 Helicópteros Utilitarios para Misiones de Búsqueda y Rescate (SAR). La adquisición inicial - enmarcada en el Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Soporte de las Operaciones de Búsqueda, Asistencia y Salvamento” – Código N° 2234933, sería de 4 aparatos. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografía: La Fuerza Aerea prevé adquirir antes de finalizar el año otros C-27J Spartan.


El Mi-171Sh será el remplazo de los Mi-17-1B de la Fuerza Aerea y de los Mi-8T de la Marina de Guerra.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.