Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Chalecos tácticos y escudos balísticos para los Equipos de Asalto SUAT, la unidad de élite de la Policía Nacional del Perú

El Ministerio del Interior del Perú en el marco del Programa deMejoramiento y Ampliación de los Servicios de la División Táctica Urbana SUAT” está en vías de concretar la adquisición de 150 chalecos tácticos antibala y 4 escudos balísticos. De acuerdo con información recabada por defensa.com, el material es requerido por los Equipos de Asalto SUAT (Subunidad de Acciones Tácticas), unidad elite de la Policía Nacional, a fin de optimizar sus medios para intervenciones de alto riesgo, rescate de rehenes y de protección.

La adquisición, que se realizará vía Adjudicación Simplificada N° 012-2020, se cifra en unos 150 mil dólares. Los Chalecos Tácticos Antibala deberán tener un panel balístico de “Fibra de Polietileno de Ultra Alto Peso Molecular” (UHMWPE) con “Aramida Tejida Unidireccional” que cumpla -  de acuerdo con la Norma NIJ 0101.06 - con el Nivel IIIA y brinde protección contra proyectiles de 9 mm. FMJ (Full Metal Jacket) de 124 grains y JHP (Jacketed Hollow Point)  de 147 grains, .357 SiG y . 44 Magnum SJHP (Soft Jacketed Hollow Point) de 240 grains. De acuerdo a los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), el espesor del panel balístico no deberá superar los 9 mm. y el parámetro de trauma de un máximo de 44 mm. El peso máximo, deberá ser de 1,8 kg. para la Talla S,  de 1,9 kg. para la Talla M, de 2,3 kg. para la Talla L y de 2,7 kg. para la Talla XL. Por su parte, los Escudos Balísticos, también de UHMWPE,  deberán brindar protección contra objetos contundentes y proyectiles de 5.56 x 45 mm. (M193), de 7.62 x 39 (PS) y 7.62 x 51 mm. (M80). La forma deberá ser hexagonal, de 76.7 cm de largo por 57.2 cm. de ancho, con un espesor de no más de 20 mm. y un peso máximo de 8.5 kg. Además, deberán disponer de un visor y una linterna táctica de encendido remoto.

De acuerdo a los RTM, los Chalecos Tácticos Antibala serán sometidos a los correspondientes Pruebas de Campo y de Resistencia Balística en el Polígono de Tiro del Departamento de Armamento y Munición de la Dirección de Logistica (DIVLOG). Aprobadas la pruebas, se procederá a otorgar la Buena Pro. Asimismo posterior a la firma del contrato y entrega los chalecos y escudos deberá obtener la Certificación de Cumplimiento del Estándar de Resistencia Balística, debidamente emitido por un laboratorio acreditado y autorizado por el correspondiente organismo gubernamental del país de origen.

La Adjudicación Simplificada N° 012-200 está generando una serie de críticas y cuestionamientos de diversa índole, situación que últimamente se ha vuelto habitual en un proceso a cargo del MININTER. Se aduce, entre otros, que el Estudio de Mercado (procedimiento que determina las posibilidades que ofrece el mercado y el valor referencial) no se habría realizado debidamente limitando el número de postores y que los RTM están mal planteados técnicamente, ante lo cual el proceso fue declarado desierto en la primera convocatoria y en la segunda a raíz de las consultas de diversas empresas se ha aumentado el peso a fin de que haya pluralidad de postores. A esto se suma, la exigencia de que una Delegación de la Policía Nacional del Perú deba estar presentes durante las Pruebas de Certificación del Estándar de Resistencia Balística a realizarse en el laboratorio en el extranjero, por lo que la empresa ganadora deberá asumir los costos de transporte, alojamiento y alimentación. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.