Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Cernícalo, Condor y Dragon los nuevos UAV del CIDEP de la Fuerza Aérea del Perú

Los UAV del Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos (CIDEP) en SITDRONE

De acuerdo a la información recabada por defensa.com, el Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos (CIDEP) de la Fuerza Aérea del Perú viene desarrollando los UAVs Cernícalo, Condor y Dragon, que deberán entrar en fase de pruebas en los próximos meses.

Cernicalo es un Hexacopter del Tipo Tactico Ligero (Clase I) diseñado para realizar operaciones, diurnas o nocturnas, tanto en el ámbito civil como militar, especialmente en zonas de difícil acceso. Iniciará su fase de pruebas en breve, esperándose que sea operacional para el primer trimestre de 2023. Su capacidad VTOL (Vertical Take-Off and Landing / Despegue y Aterrizaje Vertical) le permitirá realizar operaciones desde cualquier superficie sin tener que contar para ello con una pista convencional. La carga útil se estima en 1,5 kg.

Está propulsado por 6 motores eléctricos, estimándose que tenga un alcance de 10 km, autonomía de 60 minutos y un techo de vuelo de 400 m. Podrá despegar en modo manual o autónomo y requerirá  de dos operadores. Dispone de una estación de control con capacidad de programar misiones y transmitir data, telemetría e imágenes al Puesto de Comando y Centros de Operaciones con conexión a internet.

Respecto al Condor es un UAV de ala fija con capacidad VTOL, que fue ideado para realizar vuelos tácticos de mediano y largo alcance, con capacidad de grabación y transmisión en tiempo real, lo que permitirá tener una visión mucho más amplia de la zona de trabajo y facilitara la toma de decisiones en la estación de control en tierra. Su diseño ya fue aprobado, esperándose construir el prototipo en los próximos meses.

Estará propulsado por un conjunto de motores eléctricos y uno de combustión que le permitirá desarrollar una velocidad de 140 km/h. Su peso máximo al despegue se cifra en unos 52 kg, de los que 8 corresponderán a la carga útil. El alcance se prevé será de  50 km, la autonomía de unas 4 horas y un techo de servicio de 5.000 m. Podrá operar, tanto al despegue o aterrizaje, en modo manual o automático, y dispondrá, en caso de emergencia, de un paracaídas.

Finalmente, el Dragon, aún en fase de investigación y desarrollo, será un UAV de Tipo VTOL que tendrá un peso máximo al despegue de 6 kg, alcance de 10 km, autonomía de 60 minutos (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.