¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Buque Oceanográfico BAP “Carrasco” podrá realizar actividades comerciales no exclusivas

Buque Oceanográfico BAP Carrasco
El Ministerio de Defensa ha autorizado a la Marina de Guerra del Perú, vía la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) la prestación de actividades comerciales, no exclusivas, por medio del Buque Oceanográfico Polar BAP “Carrasco” (BOP-171).

 

La medida, se sustenta en un informe técnico que, entre otros aspectos, señala que cada año existe un periodo de tiempo en que el BAP “Carrasco”  no tiene compromisos operacionales, no aprovechándose sus capacidades técnicas, por lo que se evidencia la necesidad de maximizarlas mediante la realización de actividades comerciales, no exclusivas, consistentes en la ejecución de diversos trabajos de investigación científica, lo que permitiría el ingreso de fondos presupuestales adicionales que contribuyan a la subvención de los costos operativos y de mantenimiento de la unidad.

El costo operacional, dependiendo de la actividad y que deberá ser pagado al contado por los usuarios, cifra entre 43 mil y 46 dólares por día.

De acuerdo a la norma, las actividades comerciales a desarrollar por el BAP “Carrasco” (BOP-171) son:

  1. Oceanografía: Levantamiento de datos oceanográficos, como olas, corrientes, temperatura, salinidad, muestreo de especies, entre otras variables, en aguas profundas e intermedias vía cruceros oceanográficos, permitiendo una mejor comprensión de los procesos físicos a escala global y regional para diversos estudios como el Fenómeno “El Niño” y el cambio climático, así como para la determinación de recursos ictiológicos.
  2. Hidrografía: Levantamiento de datos hidrográficos, como profundidad, composición del fondo marino, corrientes, mareas, así como variables en aguas profundas e intermedias, destinadas principalmente a la elaboración de cartas náuticas y trabajos de arqueología marina.
  3. Meteorología Marina: Levantamiento de cambios climáticos, como vientos, temperatura, visibilidad y presión atmosférica para el pronóstico de las condiciones de mar y como complemento a diversos estudios científicos.
  4. Geología Marina: Levantamiento de datos del subsuelo marino, con la finalidad de localizar fallas geológicas, la búsqueda de yacimientos de hidrocarburos y otros minerales.
  5.  Servicios Antárticos: Comprende las actividades de Oceanografía, Hidrografía, Meteorología y Geología antes mencionados, sumado al traslado de personal, equipamiento y material para Operaciones en la Antártica y reabastecimiento de bases científicas.

El BAP “Carrasco”

El BAP “Carrasco” (BOP-171) - una variante de la Clase NC-704 (Clase RRS Discovery) - tiene una eslora de 95,3 m, manga de 18 m, puntal de 9,20 m. y calado de 5,95 m. Desplaza unas 5.000 toneladas a plena carga.

Esta propulsado por 4 motores diésel Caterpillar 3516HD de 2.450 HP, alcanzando una velocidad de crucero de 12 nudos y una máxima de 16. Su diseño le permite operar por 51 días, disponiendo de depósitos para unos 599 m3 de combustible (gas oíl o diésel) y 310 m3 de agua potable. Dispone de al menos seis laboratorios y de una cubierta de vuelo de 85 m2. La tripulación es de 50, pudiendo albergar a 60 científicos, técnicos y especialistas.

La adquisición del BAP Carrasco (BOP-171), adjudicada a los Astilleros Construcciones Navales P. Freire (España) en 2014 vía un contrato de 79,2 millones de euros, se enmarco en el denominado “Programa de Construcción de un Buque Oceanográfico que contribuya al mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú en el dominio marítimo y la Antártida” (Código SNIP Nº 269457). Fue lanzado el 7 de mayo de 2016 e incorporado en marzo de 2017.

Actualmente, la Marina de Guerra, en coordinación con los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, planifica y ejecuta anualmente las Campañas Científicas ANTAR en apoyo de la Estación Antártica Peruana “Machu Pichu”, lo que permite afianzar el conocimiento que se tiene de dicho continente y su interrelación con los sistemas oceanográficos y biológicos que alcanzan las costas del Perú. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.