Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los BRDM-2 del Ejército del Perú convertidos en vehículos de rescate multipropósito

El Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMABLIN) está en vías de  finalizar el programa de modificación de 10 blindados BRDM-2 (4x4) - de la versión P122 Malyutka a fin de ser utilizados como vehículos de rescate multipropósito. Fueron sometidos a una revisión de su planta motriz y a una profunda modificación estructural, removiendo, entre otros, el lanzador de misiles 9M14M Malyutka-M (Sagger B), los pañoles de munición y el equipo de vadeo anfibio.

Dotados de equipamiento de emergencia, rescate y primeros auxilios, puede transportar, además del conductor y jefe de carro, a 8 personas. Se espera que en breve serán asignados a la 1ª Brigada Multipropósito Mariscal del Perú Eloy G. Ureta Montehermoso acantonada en el Fuerte General Rafael Hoyos Rubio (Lima). El BRDM-2 de la versión P122 Malyutka, de los que el Perú recibió 12 entre 1976 y 1978, tiene una longitud de 5,75 m., ancho de 2,35 y una altura, con el lanzador plegado, de 2,04.

El peso en combate se cifra en 7,7 ton. La propulsión corre por cuenta de un motor GAZ-41 V8 de 140 CV, lo que permite una velocidad de 80 a 95 km/h. en carretera y un alcance de 750 km. La tripulación la conforman 2 efectivos: conductor y jefe de carro. En lo que a armamento se refiere, monta un lanzador 9K11M para 6 misiles antitanque 9M14M Malyutka-M (AT-3B Sagger B) para uso inmediato y otros 14 en reserva. Estos misiles, retirados del servicio debido a su obsolescencia, eran filoguiados del tipo MCLOS (Manual Command to Line of Sight), tenían un peso de 10,9 kg. y estaban diseñados para penetrar de 400 a 460 mm. de blindaje. Su alcance mínimo era de 500 m. y el máximo, en óptimas condiciones meteorológicas, de 3.000. La probabilidad de impacto contra blancos en movimiento se estimaba en alrededor del 70 por ciento (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Foto: BRDM.2 modificado por el CEMABLIN


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.