Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El blindado 8x8 PARS “made in Perú” para el Ejército

SITDEF 2023

El Ejército del Perú, en el marco del Programa “Pacha Kuyuchix”, prevé adquirir en los próximos meses, via una inversión aproximada de 60 millones de dólares, los primeros 30 vehículos blindados 8x8 del Tipo APC para comenzar a  remplazar, entre otros, a los vetustos Unimog UR-416 y a los FIAT- Oto Melara 6614-G y 6616-H(4x4).

Mediante el Programa de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 3ra Brigada Blindada del Ejército” Código N° 2519572 se adquirirán 18 unidades y via el de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 6ta Brigada Blindada del Ejército” - Código N° 2519572 otros 12 blindados.  El financiamiento de ambos programas se realizaría con cargo a los recursos del Fondo de Defensa Nacional, que se nutre de las regalías generadas por los Lotes 56 y 88 de Camisea, que al 2030 se prevé generen unos 2.700 millones de dólares.

En ese contexto, FAME SAC, en virtud del Convenio de Asociación Estratégica para el “Ensamblaje, Coproducción, Mantenimiento y Comercialización de Vehículos a Rueda y Oruga” estaría en condiciones, de suministrar al Ejército del Perú la familia de Vehículos Blindados PARS (8x8) conformada, entre otros, por el PARS III, en sus versiones de Combate de Infantería (IFV) y de Caballeria (CFV), de Comando (CP), de Evacuación Medica (AMEV) y de recuperación (ARV), y el PARS IV.

Se encuentran en servicio no solo en Turquía, también en  Arabia Saudita, Malasia y Oman. Se estima que se han fabricado y entregado unas 700 unidades, 300 de las cuales fueron coproducidas via programas de “joint venture”.

El PARS III (Leopardo de Anatolia), uno de los más representativos de la familia, y que fue evaluado en 2018 y 2021 por el Ejército del Perú “in situ” en la fábrica de FNSS en Ankara, en su versión IFV tiene una longitud de 8 m, un ancho de 3 m. y una altura de 2,4 m. Su peso en combate es de 30 toneladas.

Está diseñado para transportar 11 efectivos: 3 de tripulación (conductor, artillero y jefe de carro) y 9 infantes. La propulsión corre por cuenta de un motor diesel de 500 HP, lo que le brinda una excelente movilidad alcanzando una velocidad máxima en carretera de 100 km/h. El alcance es de 800 km. Dispone de un sistema de conducción mediante timón hidráulico y una caja de cambios automática de 8 posiciones: 7 cambios hacia adelante y 1 hacia atrás, y puede sortear rápidamente pendientes de 60° y gradientes de 30° y cruzar trincheras o zanjas de 2  m.

El PARS III, puede montar, en lo que armamento se refiere, una ametralladora M-2HB de 12.7 mm. – en un montaje tipo clavija - o bien un RCWS SANCAK que integra una ametralladora M-2HB de 12.7 mm, dotada con 400 cartuchos para uso inmediato, o bien un lanzagranadas MK-19 de 40 mm. Opcionalmente, se pueden montar ametralladoras FN M-240B o MAG 58 de 7.62x51 mm.

El RCWS SANCAK, con giro de 360° y ángulo de tiro estabilizado de -20° a +60° , permite al artillero,  dependiendo de la situación táctica, operar tanto el arma como la torreta, de manera remota o manual. Está dotada de controles de palanca y gatillo simples, lo que permite procedimientos de entrenamiento y calificación breves, enlazados a una pantalla a color de alta definición, un visor térmico,  cámara diurna y un telemetro laser  con alcance de 10 km. En lo que a protección se refiere, el PARS III dispone de dos Sistemas de Lanzamiento Fumigeno  cada uno con 4 granadas de 76 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.