Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Bautizo y botadura de las patrulleras BAP Río Tumbes y BAP Río Locumba de la Marina de Guerra del Perú

En los Astilleros de los Servicios Industriales de la Marina de Guerra del Perú, en Chimbote, se realizó la ceremonia de bautizo y lanzamiento al mar de las patrulleras marítimas BAP Río Tumbes (PM-208) y BAP Río Locumba (PM-209).

Ambos navíos han sido construidos mediante paquetes CKD (Complete Knock Down), que comprenden nueve módulos básicos: cinco de acero y los restantes de aluminio. Registran ya un avance de 80% en su proceso de construcción, previéndose que sean comisionadas a mediados de enero de 2021. Forman parte del Programa de “Recuperación de las Capacidades para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie y de Búsqueda y Rescate (SAR)” a través de un contrato de diseño y transferencia tecnológica suscrito en 2013 con el Astillero STX Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur), mediante el cual se prevé la construcción de 10 unidades.

Las dos primeras, la  BAP Río Pativilca (PM-204) y  la BAP Río Cañete (PM-205), fueron lanzadas el 30 de noviembre de 2015 y comisionadas el 28 de marzo de 2016, mientras que las BAP Río Piura (PM-206) y BAP Río Quilca (PM-207) fueron lanzadas en octubre de 2016 y comisionadas en febrero de 2017. Operan para la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y se encargan de realizar misiones de control y vigilancia, patrullaje e interdicción, así como de búsqueda y rescate en el denominado “Mar de Grau” en resguardo de la seguridad, defensa e intereses nacionales del país.

Al acto, realizado de acuerdo a las normas de distanciamiento social y estrictos protocolos de seguridad impuestos por la pandemia del Covid-19, asistió el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, quien estuvo acompañado del Ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, y del Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruiz. Asimismo, estuvieron presentes, el Jefe del Comando Conjunto, General de Ejército Cesar Astudillo Salcedo, el Jefe del Estado Mayor General de Marina, Vicealmirante Manuel Vascones Morey, el Director General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Vicealmirante Ricardo Menéndez Calle, el Director General de Material, Vicealmirante Silvio Alva Villamon, y el Director Ejecutivo del SIMA, Contralmirante Javier Bravo de Rueda.

En su discurso de orden, el Almirante Cerdán Ruiz manifestó que “hoy evidenciamos la continuidad en la gestión de un proyecto emblemático que fue concebido el año 2012, y gracias a ello, es que, a la fecha, nuestra institución dispone de cuatro Patrulleras Marítimas en operaciones. Estas dos Patrulleras Marítimas que hoy se hacen a la mar y que concluirán su alistamiento a finales de este año, contribuirán con la actual reactivación económica del país, ya que esto representa la generación de múltiples puestos de trabajos directos e indirectos, y que beneficiará a cientos de familias peruanas en el área de Chimbote”.

Las Patrulleras Marítimas de la Clase Río Pativilca tienen una eslora de 55,3 m, manga de 8,5 m. y calado de 2,3 m, desplazando aproximadamente de 450 a 500 toneladas. La propulsión corre por cuenta de dos motores diésel Caterpillar 3516C HD de 3.345 HP (más dos generadores Caterpillar C9 de 250 Kw), que les permiten alcanzar una velocidad de 22 nudos. La autonomía, a 14 nudos, se estima en unas 3.600 millas náuticas y la tripulación es de 25 efectivos: 5 oficiales y 20 especialistas. Además, tienen la capacidad para albergar un grupo de abordaje conformado por 14 efectivos. El equipamiento incluye dos botes del tipo RIB (Rigid Inflatable Boat) y otro de tipo administrativo.

En lo que a armamento se refiere, las BAP Río Pativilca, BAP Río Cañete, BAP Río Piura y BAP Río Quilca alinean un montaje Thypoon de 30 mm. y dos Mini-Thyponn de 12.7 mm. suministrados por Rafael Advanced Defense Systems (Israel).

En tanto que las BAP Río Tumbes y BAP Rio Locumba montarán, en virtud del Convenio para la Coproducción y Transferencia Tecnológica de Estaciones de Armas suscrito en 2019 con Escribano M&E (España), una Sentinel de 30 mm. y dos Guardian de 12.7 mm. La Sentinel de 30 mm. – ya operacional en el buque multipropósito BAP Pisco,  integra un cañón Mk.44 Bushmaster II o en su defecto un Mk.44 Strech de 30 x 173 mm con dos cajas de alimentación de 100 proyectiles. Tiene una cadencia de fuego de 200 dpm y un alcance máximo de 5.000. m. Dispone de un conjunto de observación que incluye, además de la plataforma giro-estabilizada (con dos ejes de giro, movimiento en azimut de 360º y elevación de entre 60º a - 20º), dos cámaras: una diurna y una IR, y un telemetro LRF. Todo enlazado a la consola del tirador, desde donde el operador puede – tras recibir la información de los sensores – apuntar y ejecutar fuego sobre blancos fijos y en movimiento. La consola, que dispone de la capacidad de realizar seguimiento por video de manera automática, puede calcular las correcciones balísticas y estimar los ángulos de adelanto necesarios para disparar contra blancos móviles.  

De otro lado, la Guardian de 12,7 mm, actualmente en servicio en las unidades de combate fluvial BAP Clavero (CF-15) y BAP Castilla (CF-16) y en el buque de apoyo logístico de flota BAP Tacna (ARL-158) y también en el BAP Pisco, integra una ametralladora Browning M-2 de 12,7 mm. con 200 proyectiles asociada a un sistema de observación conformado por dos cámaras, una CCD (con alcance de detección de 8.000 m. y de identificación  de 4.500; y una IR (640x512); así como por un telémetro láser con alcance de 3 a 12.000 m. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.