Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El BAP Unión zarpa en su cuarto viaje de instrucción al extranjero

El Buque Escuela a Vela BAP Unión (BEV-161) zarpó el pasado sábado 16 de marzo del Muelle Antedique de la Base Naval del Callao dando inicio al Viaje de Instrucción al Extranjero – VIEX 2019. En esta nueva travesía, el Buque Escuela a Vela BAP Unión - al mando del Capitán de Navío AP Kurt Böttger Garfias - visitará 8 puertos en 4 países: Manzanillo (México), San Diego y San Francisco (Estados Unidos), Vancouver (Canadá), Honolulu y Los Ángeles (Estados Unidos), Mazatlán (México) y Balboa (Panamá), para retornar al Perú el próximo 27 de julio. En cada uno de los puertos a los que arribe el BAP Unión, se realizarán actividades de difusión de la cultura peruana con información y muestras itinerantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, del Instituto de Desarrollo del Sector Informal y la Asociación de Exportadores (ADEX).

La ceremonia de zarpe estuvo encabezada por Presidente de la Republica, Martin Vizcarra Cornejo, quien estuvo acompañado del Ministro de Defensa, José Huerta Torres, y del Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz. En su discurso de orden, el Presidente Vizcarra manifestó “cómo no sentirnos orgullosos de ver el velero BAP Unión zarpar con profesionales en su última etapa de formación”. Por su parte, el Almirante Cerdán Ruiz señalo que “el Comandante del BAP Unión y su tripulación, tienen el gran reto de ser responsables de la transformación de los cadetes, no solo como futuros oficiales de Marina, sino como personas”, agregando que “como parte de su adecuada y exigente preparación, hoy los cadetes navales emprenderán esta travesía donde podrán experimentar las vivencias que les depara el mar, forjando carácter, disciplina y trabajo en equipo, actitudes esenciales para el cumplimiento de su deber, cuando integren las filas de esta Armada”.

El Buque Escuela a Vela BAP Unión (BEV-161), primer navío de instrucción construido específicamente para tal propósito para la Marina de Guerra del Perú fue lanzado el 22 de diciembre de 2014 y comisionado el 27 de enero de 2016. A la fecha, tan solo en los Viajes de Instrucción al Extranjero ha recorrido 37.979 millas náuticas, 8.000 en 2016, 18.058 en 2017 y 11.921 en 2018. Opera a órdenes de la Escuela Naval (ESNA) y está encargado de la formación de guardiamarinas y cadetes navales, realizar acciones cívicas y promover al Perú en el extranjero. La inversión estimada oscila entre los 60 y 70 millones de dólares. La nave, cuyo expediente técnico fue desarrollado por la empresa española CYPSA Ingenieros Navales, es del tipo bricbarca y tiene una eslora de 115 m, manga de 13 m, puntal de 10 m. y un calado de 6m. El desplazamiento es de aproximadamente 3.500 ton. Dispone de 4 palos (con un área de velamen de 3.500 m2) y desarrolla una velocidad máxima de 12 nudos. La tripulación es de 100 y puede albergar a 160 tripulantes adicionales entre oficiales de instrucción, guardiamarinas y cadetes navales. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.