Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Balance de las operaciones del Ejército del Perú frente al COVID (con galería fotográfica)

Desde el 15 de marzo, tras la declaratoria de “Estado de Emergencia Nacional” – vía el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM - el Ejército del Perú permanece, al igual que la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, en primera línea en la guerra contra el Covid-19. En este contexto, damos cuenta de su accionar ante esta crisis, que ya registra  en el país 115.700 contagiados y 3.370 fallecidos.

La primera semana del “Estado de Emergencia Nacional”, el Ejercito del Perú movilizó unos 35 mil efectivos a nivel nacional, a fin de garantizar el control del orden interno y el cumplimiento de las medidas dispuestas por el gobierno. La cifra se elevaría progresivamente a 40 mil, al 20 de mayo, a 50 mil, los que representan entre un 65% y 70 % de los efectivos movilizados por las Fuerzas Armadas.

El llamamiento de la Reserva Orgánica del Ejército, convocada a fines de marzo por un periodo inicial de 60 días, demostró ser una medida acertada. De los 25.000 convocados, un 94,16% (23.540) acudió al llamado y tan solo un 5,84% (1.460) no se presentó, siendo el motivo más común las condiciones propias impuestas por la inmovilidad social. Tras las verificaciones del caso, y los correspondientes exámenes médicos y de descarte de Covid-19, entre 7.000 y 7.500 fueron incorporados al servicio. Se trata de efectivos, que culminaron su Servicio Militar Voluntario (SMV) en 2018 y 2019, y más recientemente en febrero de este año, debidamente entrenados y con experiencia que han recibido cursos intensivos en Técnicas de Patrullaje, Uso de la Fuerza y Control de Personal, Antimotines y Derecho Internacional Humanitario.

En Lima, donde el Ejército del Perú se encarga de 30 de los 43 distritos, el toque de queda, rige ahora desde las 9 pm. y culmina a las 4 am. En los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Ucayali, y las tres provincias de costa de Ancash: Casma, Huarmey y Santa, así como en la ciudad de Iquitos (Loreto) rige desde la 6 pm. El nivel de acatamiento de la población, en base a reportes extraoficiales, es del orden del 90% a nivel nacional, una baja de 5% en comparación a los primeros días. La cifra de intervenciones diarias, personas que no cumplen labores esenciales, que transitan por las calles, realizan actividades no permitidas o bien violan el toque de queda, varía dependiendo de la región, entre 80 y 480.

Vigilancia de Fronteras

A las Operaciones de Patrullaje y Control se sumaron, a partir del 2 de abril, el cierre total y reforzamiento de la vigilancia de la frontera con el Ecuador a fin de evitar el ingreso de más casos de Covid-19 al país y neutralizar los pasos clandestinos, por donde se detectó el ingreso de manera ilegal migrantes ecuatorianos y venezolanos, y la entrada y salida de mercadería de contrabando. A tal efecto, la I División de Ejército movilizo a la 1ª Brigada de Infantería y a la 1ª Brigada de Caballería, asentadas, respectivamente en Tumbes y Sullana.

Esta última, desplego, entre otros, al Regimiento de Caballería Blindada N° 5 “Lanceros de Torata” con sus AMX-13/105 y FIAT 6614.  Asimismo, la 9ª Brigada Blindada, con sede en el Fuerte “24 de Julio” – El Tablazo, movilizo a elementos de sus unidades más importantes, como el Batallón de Tanques N° 223 “Coronel Carlos Llosa Llosa”, el Batallón de Infantería Blindada Nº 211 “Cahuide”, el Grupo de Artillería Blindada Nº 211 “Coronel José Gálvez” y el Grupo de Artillería Antiaérea Nº 111 “Mayor Armando Blondel” a cubrir las zonas de Quebrada Seca, La Palma, Cuchareta y Una de Gato (Papayal) y Pocitos, Puente “La Sal”, Lomas Saavedra, Tropezón y Aguas Verdes (Zarumilla).

Al sur, la III División de Ejército (Arequipa) movilizó a una parte de la 3ª Brigada de Caballería (Tacna) a establecer puntos de vigilancia en la frontera con Chile y a la 4ª Brigada de Montaña a la frontera con Bolivia. En Tacna, las primeras unidades en ser movilizadas fueron, entre otras, elementos de los Regimientos de Caballería Blindada N° 101 “Mayor Samuel Del Alcázar Valdivia”, y N° 113 “Teniente Coronel José Buenaventura Sepúlveda”, que vienen realizando patrullajes en paralelo a la línea de frontera, respetando los tratados y acuerdos internacionales, evitando el paso de ilegales por el desierto al territorio peruano. En algunas zonas, especialmente las de difícil acceso, el patrullaje está a cargo de jinetes a caballo. Otra unidad desplegada es la 6ª Brigada de Fuerzas Especiales que tiene a su cargo, entre otros, los Puestos de Control Fronterizo de Iñapari, Mavila y Primavera frente a Brasil y Alto Perú (Hito N° 40) frente a Bolivia.

La V División de Ejército (Iquitos) tiene a su cargo acciones de vigilancia y control en buena parte de la extensa frontera con Ecuador y Colombia, nada menos que 3,035 km. gran parte de la cual es de agreste e inhóspita geografía. Los Batallones de Infantería de Selva N° 3 “Glorioso Ayacucho” (El Estrecho), N° 27 “Tacna” (Pantoja), N° 29 “Coronel Portillo” (Curaray), N° 47 “Coronel Alfonso Ugarte” (Sargento Puño), N° 53 “Loreto” (Teniente López) y N° 83 “Sargento Fernando Lorez Tenazoa” (Gueppi) vía sus Puestos de Vigilancia (PV) – accesibles en su mayoría por vía fluvial, que implica varios días de travesía, o mediante helicóptero – se encargan no solo de la vigilancia de fronteras con Ecuador y Colombia, sino de patrullajes en los poblados, caseríos y comunidades de la zona. Por su parte, la 35ª Brigada de Selva (Caballococha) realiza patrullajes en las localidades de Sta. Teresa, Nueva Jerusalén, y Santa Rosa, ubicadas en el denominado Trapecio Amazónico, zona donde confluyen las fronteras de Perú, Colombia y Brasil.

Apoyo a la población
            

Desde el inicio de la cuarentena, el Ejercito del Perú comenzó, en coordinación con diversos entes del gobierno, la empresa privada y organizaciones caritativas, una serie de acciones de apoyo y de distribución de ayuda humanitaria para aliviar las dificultades de la población en situación de pobreza y extrema pobreza. La iniciativa, denominada “Ayúdanos a Ayudar” registra unas 55 acciones cívicas en asentamientos humanos de las Regiones de Piura, Cajamarca, Lambayeque, Lima, Ancash, Huancavelica, Madre de Dios, Cuzco, Tacna y Puno, habiendo distribuido más de 2,000 bolsas de víveres. Asimismo, en alianza con la Asociación de Empresas Panificadoras (ASPAN) y el Grupo “Gloria”, el Ejército ha distribuido más de 5,000 panes “Bicentenario” – creación propia de alto valor nutricional - y 2,000 productos lácteos a la población de los distritos limeños de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Carabayllo y La Victoria.

De otro lado, ha dado soporte al Seguro Social de Salud - ESsalud en la habilitación de Villa Panamericana (utilizada durante los Juegos Panamericanos y Para-Panamericanos 2019) en un Hospital Provisional y al Instituto de Defensa Civil (INDECI) en el armado de poco más de 45,000 canastas de víveres, el traslado de 200 carpas hacia los distritos de Chosica y Lurín para habilitar albergues temporales para la población migrante que se desplazaba hacia el interior del país.

Otra de las aristas de la participación en apoyo a la población es la que se realiza en el marco del denominado Grupo de Trabajo multisectorial “Te Cuido Perú”, liderado por el MINDEF y que – de acuerdo al Decreto Supremo N° 068-2020-PCM del13 de abril – está a cargo de brindar vigilancia y asistencia a nivel nacional a las personas afectadas en sus domicilios e interrumpir la cadena de contagios, permitiendo así que la autoridad sanitaria se enfoque en la atención de los afectados que se encuentran en estado intermedio o grave. Al 26 de mayo, el Ejercito del Perú tiene asignadas a nivel nacional unas 13,700 direcciones, de las que 4,600 se encuentran vigiladas – mediante patrullaje itinerante y monitoreo remoto - y las restantes, salvo unas 1,000 que se detectó que son inexistentes, en proceso de serlo. La iniciativa comprende, además, operativos de control en los mercados de abasto con la finalidad de que los comerciantes y población cumplan con las medidas sanitarias y distanciamiento social, así como brindar apoyo en la desinfección de calles y avenidas, y la toma de pruebas rápidas de descarte.

Finalmente, una medida de prevención en apoyo a la población – que podemos considerar como de alta complejidad – se refiere a la probabilidad que el Covid-19 desborde la capacidad de las autoridades sanitarias de las diferentes jurisdicciones regionales para atender a los fallecidos y se deba gestionar una adecuada disposición de cadáveres. En ese escenario, ya están nombrados coordinadores en las Divisiones de Ejercito – que tomaran contacto de ser necesario con las autoridades sanitarias de su jurisdicción – y se ha designado personal para conformar los equipos de recojo y disposición. De momento, efectivos de la I División de Ejército han brindado seguridad y protección en la inhumación de cadáveres en tres cementerios en Ferreñafe, Pimentel y Tumán (Lambayeque), en tanto que, en Iquitos, el Batallón de Ingeniería de Combate de Selva N° 5 “Mariscal Oscar R. Benavides” habilito una vía de acceso de 700 m. hacia un cementerio temporal.

Tecnología e Innovación

En lo que a Tecnología e Innovación se refiere, el Centro de Investigación Científico Tecnológico (CICTE), a través de su División de Defensa Nuclear, Bacteriológica y Química, ha fabricado unos 5.000 litros de alcohol en gel, y un número no revelado de mascarillas y 2.000 protectores faciales, empleando impresión 3D y laser. Además, como parte de las medidas de bioseguridad ha fabricado al menos 8 Sistemas de Fumigación Móvil, 8 Arcos de Desinfección Vehicular y unas 70 Cabinas de Descontaminación de Alto Transito (40 fijas y 30 de campaña), las cuales permiten una adecuada desinfección de los efectivos, incluido el armamento, equipo y prendas, al retornar de las patrullas. Actualmente, los ingenieros y especialistas del CICTE viene desarrollando el prototipó de un respirador artificial, mismo que deberá entrar en fase de pruebas en los próximos días.

Aviación del Ejército

La Aviación del Ejército no es ajena al esfuerzo para enfrentar al Covid-19. A la fecha ha realizado un total de 319,1 horas de vuelo, movilizando dos Antonov An-32B, un Beechcraft 350 King Air, un Hawker-Beechcraft 1900D y un Cessna Citation 560XL, así como un Agusta A-10K Hirundo y 4 de sus Mi-17-1B y Mi-171Sh-P Hip H. Las cifras dan cuenta del traslado de 1,076 pasajeros – incluidos 9 pacientes diagnosticados con Covid-19 desde Iquitos y Jaén - y poco más de 107 toneladas de carga.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, tanto el Beechcraft 350 como el Hawker-Beechcraft 1900D y los Antonov An-32B han cubierto, entre otros destinos, vuelos a Chiclayo, Jaén, Piura y Tumbes en el norte, y a Abancay Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua y Puno al sur, así como a Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado en la amazonia, transportando principalmente material médico, de emergencia y ayuda humanitaria. Por su parte, el A-109K y los Mi-17-1B y Mi-171Sh-P realizan, entre otros, sobrevuelos de rutina para verificar el cumplimiento de la inmovilización social obligatoria, transporte de carga y pasajeros, y evacuaciones aero-médicas. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: La cifra de efectivos movilizados por el Ejercito del Peru es de 50 mil, los que representa entre un 65% y 70 % de los efectivos totales movilizados por las Fuerzas Armadas.


Efectivos del Ejercito del Peru, armados con FN SCAR-L de 5.56 x 45 mm. – patrullando en uno de los distritos periféricos de Lima.


Patrulla del Ejercito brindando seguridad en un mercado de abasto en Lima.


M-113A1 del Batallón de Infantería Blindada Nº 211 “Cahuide” dirigiéndose a la frontera con Ecuador, donde el cierre es total.


AMX-13/105 del Regimiento de Caballería Blindada N° 5 “Lanceros de Torata” dirigiéndose a reforzar uno de los puntos de control en la frontera con Ecuador.


Efectivos de la 1ª Brigada de Infantería se desplazan, a bordo de camiones MAN TGM.Mil 13.280 (4x4) a sus emplazamientos. Van escoltados por un A-109K Hirundo de la Aviación del Ejercito.


En Tacna, elementos de los Regimientos de Caballería Blindada N° 101 “Mayor Samuel Del Alcázar Valdivia” y N° 113 “Teniente Coronel José Buenaventura Sepúlveda” vienen realizando patrullajes en paralelo a la línea de frontera, respetando los tratados y acuerdos internacionales, evitando el paso de ilegales por el desierto al territorio peruano.


En algunas zonas de la frontera con Chile, especialmente las de difícil acceso, el patrullaje está a cargo de jinetes a caballo.


Efectivos de la 4ª Brigada de Montaña custodiando el Puesto de Control de Kasani en la frontera con Bolivia.


La 6 ª Brigada de Fuerzas Especiales que tiene a su cargo, entre otros, los Puestos de Control Fronterizo de Iñapari, Mavila y Primavera frente a Brasil y Alto Perú (Hito N° 40) frente a Bolivia.


En la V División de Ejército (Iquitos)  las acciones de vigilancia y control, en buena parte de la extensa frontera con Ecuador y Colombia, corren por cuenta de los Batallones de Infantería de Selva.


Efectivos de uno de los Batallones de Infantería de Selva en un poblado de la vasta Region Amazónica.


Efectivos del Ejercito del Peru apoyando al Instituto de Defensa Civil (INDECI) en el armado canastas de víveres.


La iniciativa “Ayudanos a Ayudar” comprende, entre otros, la desinfección de calles y avenidas.


El Centro de Investigación Científico Tecnológico (CICTE) ha fabricado unos 5.000 litros de alcohol en gel, y un número no revelado de mascarillas y 2,000 protectores faciales


Antonov An-32B de la Aviacion del Ejercito preparando una carga de ayuda humanitaria con destino a Trujillo.


Antonov  An-32B de la Aviación del Ejercito descargando ayuda medica, en este caso balones de oxigeno, en Iquitos. Al fondo se observa, el Cessna 208B Gran Caravan que se encarga de misiones de enlace y apoyo en la Amazonia.


El Comandante General del Ejercito: General de Ejercito Jorge Celiz Kuong desciende de un Mi-171Sh-P tras realizar un sobrevuelo sobre Lima para verificar el cumplimiento de las medidas de inmovilización social.


Mi-171Sh-P de la Aviacion del Ejercito en el curso de misión de transporte de medicinas y ayuda humanitaria en Cuzco.


Agusta A-109K Hirundo sobrevolando un rio en la frontera con Ecuador.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.