¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 8 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Aviones de combate para la Fuerza Aérea del Perú: críticas sin fin de quien rema a la contra

F-16 Block 70.
F-16 Block 70.
El anuncio de la Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, confirmando la próxima adquisición de 24 aviones de combate para la Fuerza Aérea del Perú género, como era previsible, una serie de reacciones tanto a favor como en contra.

Las críticas, sin fin y repetitivas, van de la mano de Peru21, que días atrás, antes del anuncio de la Presidenta Boluarte, abanderó una campaña de críticas apuntando que en vísperas de elegir al postor ganador funcionarios del Ministerio de Defensa y el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú ya se reúnen con directivos del fabricante del Gripen E, la firma sueca-brasileña SAAB” y que  “esta situación descartaría, previa  a elección del postor ganador, modelos con comprobada experiencia en combate como el F-16 Block 70 (Estados Unidos) y el Dassault Rafale (Francia)”.

Además, argumentó que, de optar por el Gripen E/F, la Fuerza Aérea del Perú dependería de Brasil insinuando que  “ante una crisis política o económica  la disponibilidad de repuestos o servicios se vería afectada”.

Gripen E.

Gripen E.

Lo cierto es que aún no se ha emitido el Decreto Supremo que declara de interés nacional la adquisición, ni asignado los recursos financieros ni definido la modalidad de compra para así iniciar a los procedimientos administrativos del proceso. El Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, se reunió, en efecto, con el Jefe de Ventas de SAAB, Andrés Vélez, el pasado 11 de junio, pero fue de manera meramente protocolar, pues la evaluación del Comité de Estudio Técnico Operacional (CETO) culminó a inicios de abril.

Se obvia en las informaciones difundidas, o más bien se prefiere ignorar, que a inicios de mayo, Chávez Cateriano, que acompañó al Ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, y al Canciller Elmer Schialer a una serie de reuniones en el Pentágono, visitó la Agencia de Cooperación para la Defensa (DSCA) ente dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos encargado de la transferencia de material de defensa, asistencia técnica y financiera, así como de promover contactos entre las Fuerzas Armadas.

Las reuniones del MINDEF, específicamente de la  Dirección de Compensaciones Industriales y Sociales, no solo fueron con SAAB. De acuerdo con la información recabada por defensa.com, el 22 de abril la Dirección de Compensaciones Offset sostuvo una reunión con funcionarios de Lockheed-Martin; el 6 de junio, de manera virtual, con SAFRAN (Francia), conglomerado que suministra, entro otros, los motores SNECMA M88-2 y Sistemas de Aviónica, Electrónica y de Armas del Rafale F4; y el 8 de junio con Pratt & Whitney (Estados Unidos), fabricante de los motores F100-PW-229 del F-16V Block 70.

En todas las reuniones se abordó los alcances del Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) que incluiría programas de transferencia tecnológica y cooperación industrial, enfocados no solo al desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial, de la mano con el sector privado, sino a desarrollar capacidades en educación, cultura y salud, lo que redundara en beneficios económicos para el país. Nada, absolutamente nada, fuera de lugar.

Más aun, para que quede claro que las reuniones no tienen nada de sospechoso, la próxima semana, una Delegación de Lockheed-Martin, con el F-16 como postulante, estará en Lima para dar a conocer, precisamente, los alcances de sus programas Offset. En cuando a la visita del Ministro de Defensa Sueco, Pal Johnson, al Perú para “afinar detalles”, Johnson, que no representa a SAAB, estará del 9 al 10 de julio en la exhibición aérea F-AIR Colombia en Rionegro (Antioquia), donde Suecia es el país invitado de honor, y de ahí enrumbara al Perú para una reunión protocolar con el Ministro de Defensa, Walter Astudillo. 

Finalmente, en relación a la falta de “experiencia en combate” del Gripen E, diversos especialistas consultados por defensa.com coinciden en señalar que ese no es un factor determinante y que no es necesariamente cierto que se deba depender de Brasil, que ensambla sus Gripen E/F en el Complejo Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo, para el suministro de partes, componentes, repuestos y servicios, pues SAAB garantiza plenamente, y de manera directa, el correspondiente soporte logístico al Perú.

El anuncio de Boluarte

La Presidenta de la República, confirmó esta semana durante la ceremonia conmemorativa por el 40° Aniversario de la incorporación de los Mirage 2000P/DP realizada en la Base  Aérea de La Joya (Arequipa), la próxima adquisición de 24 aviones de combate para la Fuerza Aérea del Perú. Boluarte, tras citar los artículos 163 y 165 de la Constitución (que precisan que al Estado le corresponde garantizar la seguridad nacional), manifestó que el gobierno “ha asumido la decisión histórica de renovar nuestra flota aérea”, agregando que así “buscamos atender así un pedido largamente esperado por nuestra querida Fuerza Aérea, institución que desde su creación hace un siglo ha respetar la integridad territorial con compromiso y amor a la patria frente a cualquier amenaza externa o interna”.

El Programa de “Adquisición del Nuevo Avión de Combate”

La adquisición de los 24 cazas multirol: 20 monoplazas y 4 biplazas para la Fuerza Aérea del Perú, se realizará vía una inversión de 3.500 millones de dólares. El Presupuesto Nacional, denominado oficialmente “Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025”, contempla para este programa un monto de 7.580 millones de soles (2.000 millones de dólares al tipo de cambio de 3,79 por dólar) debidamente financiados mediante créditos con el Banco de la Nación y la colocación de Bonos Soberanos a nivel local. Los 1.500 millones de dólares restantes correrán por cuenta del Presupuesto del 2026.

En la lista corta, definida por el Estudio Definitivo realizado por el Comando de Operaciones (COMOP), figuran como finalistas, tal como adelantamos previamente en el Anuario Latinoamericano de la Defensa 2025 y en defensa.com, el Lockheed-Martin F-16V Block 70 (Estados Unidos), el SAAB JAS 39 Gripen (Suecia) y el Dassault Rafale F4 (Francia). La denominada “lista corta”, es el resultado del Estudio Definitivo del COMOP, que comenzó a gestarse en 2012 y comprendio una extensa evaluación técnico-operacional que inicialmente incluyo a 8 modelos de aeronaves: Boeing F/A-18E Super Hornet, Dassault Rafale F3, Eurofigther Thypoon, Lockheed-Martin F-16C/D Block 50/52, SAAB JAS-39 Gripen, y Sukhoi Su-27 Flanker B, Su-30MK2 Flanker C y Su-35 Flanker E.

A medida que pasaba el tiempo, el  COMOP fue descartando, bien por no cumplir con los requerimientos técnicos o disponibilidad y costo elevado, algunos modelos, y agrego otros, como el F-16C/D Block 70/72 e incluso al MiG-35 Fulcrum. En relación al KAI KF-21 Boramae, que algunos sectores promueven como “una alternativa”, la posición de la Fuerza Aérea es firme, no se le considero en el Estudio Definitivo del COMOP debido a que era y aun es un prototipo que culminara, tal como señala la página web de KAI, su Fase de Desarrollo, Ingeniería y Fabricación (Engineering and Manufacturing Development -EMD) en junio de 2026.

El Comité de Estudio Técnico Operacional (CETO) tras analizar la información contenida en la documentación técnica relacionada al ámbito operativo, logístico y de mantenimiento, armamento y capacitación y entrenamiento, así como costos y tiempos de entrega, cerro su informe a inicios de abril. De acuerdo a la normativa vigente,  se deberá emitir, muy probablemente en las próximas horas, un Decreto Supremo, firmado por la Presidenta Boluarte, declarando de interés nacional la adquisición, después de lo cual se deberá definir la modalidad de contratación e iniciar los procedimientos administrativos del proceso.

De no mediar inconveniente alguno, se espera que el contrato por los 12 primeros cazas sea firmado  en antes de finalizar el segundo semestre del año, y el contrato por los otros 12 durante el 2026. El paquete incluirá, además de  documentación, manuales y publicaciones técnicas, armamento y soporte logístico, y un simulador de vuelo. La adquisición generara un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) sumamente importante, que incluiría programas de transferencia tecnológica y cooperación industrial, enfocados no solo al desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial, de la mano con el sector privado, sino a desarrollar capacidades en educación, cultura y salud, lo que redundara en beneficios económicos para el país.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

40 comentarios

 
  1 de 4  
  1. Hugo | 27/08/2025 13:57h. Avisar al moderador
    Mi sueño mío sería qué el monto a destinar para los 24 cazas sea redirigido a cada uno de los ciudadanos peruanos imagínate cuántos millones de dólares nos tocaría a cada uno    
  2. Caroline | 26/08/2025 23:13h. Avisar al moderador
    El Perú se divide en 24 departamentos, 196 provincias y 1,891 distritos. La pobreza escondida detrás del boato de palacio de gobierno en Lima es simplemente ignorada. Es desatinado asignar 3,500 millones a una sola arma: La fuerza aérea peruana (FAP) y las demás porqué guardan silencio?. 3,500 millones divididos entre 24 departamentos correspondería a cada uno 145.8 millones. La educación y la salud ya no son prioritarios hoy todo reclama un lugar pero nadie necesita avioncitos para ver piruetas en fiestas patrias. No a la compra de armamento, ya vimos que los Mirage hace 40 años no sirvieron de nada   
  3. David Quispe | 17/07/2025 00:07h. Avisar al moderador
    El único caza que vale la pena comprar es el RAFALE, los otros dos están lejos de cualquier punto de comparación, el Gripen es solo un F5 al que pusieron nuevos misiles, es un absurdo pensar que un avión que nisiquiera Dinamarca usa como avión de primera línea se pueda comparar al RAFALE, Sres el Rafale es un caza de verdad, si Saab les regalo sus gorritos y les dio caramelitos es porque son recontra marketeros con algo que no vale para nada, para el Peru solo existe una opción viable EL RAFALE   
  4. Teddy Gómez V. | 16/07/2025 06:22h. Avisar al moderador
    El mejor avión para la FAP ... es el GRIPPEN JAS-39 E/F sin discución .   
  5. Karish levan | 10/07/2025 13:27h. Avisar al moderador
    Yo prefiero los aviones chinos J_20 tenemos un socio estratégico chino para cuidar nuestra soberanía    
  6. Dante Jara bentes | 09/07/2025 18:24h. Avisar al moderador
    La Fap tiene los técnicos familiarizados con los aviones franceses y Ruso,debería mantenerse ese perfil,me gustan los Mig y Sukoy    
  7. Marco A | 07/07/2025 02:52h. Avisar al moderador
    Necesitamos renovar sí o sí,los aviónes lo pilotearán Peruanos que daran su vida por la Patria(serán los mejores seleccionados)asi mismo el Mantenimiento lo haran los mejores Tecnicos de Mantto de Aeronaves egresados de la FAP. ¡VIVA EL PERÚ!Felices Fiestas Patrias.    
  8. EME | 07/07/2025 00:24h. Avisar al moderador
    Los Rafale adquiridos por India fueron fácilmente derribados por Pakistan, aparte, la experiencia con los franceses para modernizar la flota de los mirage 2000 donde los millones en euros pedidos por DAssaul, que no nos vio como socios comerciales,fueron de cierto beneficio para la FAP, adquirir esas aeronaves implicarían tambien un enorme presupuesto para su mantenimiento anual, los GRIPEN E ni experiencia en combate que es vital para la verificación de su real performance y encima tener la sociedad con un pais vecino que en algun momento futuro podria tener interés en algunos de nuestros recursos naturales, debemos confiarle a ese vecino el soporte de repuestos? En cuanto a los F-16 la experiencia en combate es indiscutible y la facilidad de la modernización en 15 años sera viable, la tecnología americana es conocida por los pilotos, volando cessna digitales pasando por una transición del KT1P que aunque es coreano sus sistemas son norteamericanos, es un puntazona favor, habra q ver de cuantos millones al año costará su mantenimiento, q seria un punto desfavorable pero mucho menos costo que el RAFALE. Los 3 deben ofrecer compensaciónes industriales, eso sera quizas lo que incline la balanza, para mi, queda entre el F-16 y el GRIPEN E   
  9. Leo | 06/07/2025 22:43h. Avisar al moderador
    Descartar al F-16/70 sería lo peor que le sucedería a la FAP ya que es simplemente el mejor caza que le hayan ofrecido a Peru. Desde que el F-16 salió a la luz, ese fue siempre el sueño de los pilotos de la FAP, pero en esa época solo se le ofreció con un motor diferente, y al ser rechazado se optó por el Mirage 2000. Hoy no existen restricciones y sería vendido tal cual, con la última generación de dispositivos electrónicos y de armas. Comprar el Gripen sería volver a lo mismo, tener un avión de combate en vez de tener el mejor en el mercado. Al final, la decisión es política y no técnica, y los pilotos de la FAP cualquier avión que les den va a ser mejor a nada, y digo nada porque los fabulosos MIG-29 resultaron ser una chatarra y los pobres Mirage 2000 ya no dan para más.   
  10. Luis | 06/07/2025 20:43h. Avisar al moderador
    Nada lo que tienen nuestros vecinos es el 1er. Punto que debemos ver, a Que de los 3 seleccionados, los Rafale tiene mucho a su favor ya que tenemos experiencia con aviones de este país así como de los Rusos y ya la historia nos enseña a no confiar ciegamente, porque muchos pueden jugar a favor de tu enemigo.    
 
  1 de 4  

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.