¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Autorizada la compra de vehículos blindados multipropósito y antidisturbios para la Policía Nacional del Perú

El Ministerio del Interior  de Perú ha dado luz verde a la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF) para  la adquisición de 56 vehículos blindados multipropósito (4x4) y 43 motobombas antidisturbios (4x4 y 6x4) para la Policía Nacional. Ambas adquisiciones se enmarcan en el “Programa de Mejoramiento del Servicio de Control de Disturbios Civiles a Nivel Nacional”, que se cifra en aproximadamente 40 millones de dólares.

La adquisición de los blindados multipropósito (4x4) y motobombas antidisturbios (4x4 y 6x4), mediante la Resolución Ministerial N° 391-2023 del 16 de marzo, se realizará en la modalidad Estado a Estado, como informamos en su momento. De acuerdo con información recabada por defensa.com, la OGAF cursó invitaciones, vía las respectivas embajadas, a las empresas inscritas en el “Registro de Proveedores Extranjeros”.

En abril la OGAF remitirá los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) de los vehículos, a fin de que la empresas presenten sus propuestas técnico-económicas, denominadas “expresiones de interés”, para su evaluación y calificación, estimándose que se defina un ganador unos 45 días más tarde, a fin de poder iniciar las negociaciones de cara a la suscripción del contrato.

El programa se inició en febrero de 2020 y fue suspendido como consecuencia de la crisis generada por pandemia del Covid-19. A mediados de 2022, se procedió a reformular y actualizar los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), que fueron aprobados a inicios de septiembre, convocándose a los posibles postores en octubre.

Sin embargo, por razones aun no explicadas, el proceso fue suspendido por varios meses, para ser nuevamente reformulado, razón por la cual diversos especialistas consultados por defensa.com, esperan que en esta ocasión, se concrete y no sufra más demora.

Por otro lado, en la Resolución Ministerial N° 391-2023, también se autorizó las adquisiciones contempladas en los Programas de “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Control de Carreteras a Nivel Nacional” – Código N° 2197248, de “Mejoramiento del Servicio de Patrullaje en el Área Urbana en 17 Departamentos” – Código N° 2197249 y de “Mejoramiento y Ampliación de la División Táctica Urbana (SUAT) de la Policía Nacional en lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao” - Código N° 2407158,  mediante los cuales se prevé adquirir, por un monto aun no revelado, un total de 119 camionetas SUV (4x2), 92 camionetas pick-up (4x4) y 40 motocicletas, así como dos camionetas tipo panel y un minibús. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.