Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aurum Security Gmbh gana el contrato para suministrar al Ejército del Perú blindados 4x4 para el VRAEM

La alemana Aurum Security Gmbh  se alzó con el contrato, cifrado en aproximadamente 2,2 millones de dólares, para suministrar  8 vehículos blindados 4x4 al Ejercito del Perú, que serán destinados a las operaciones de reconocimiento y combate en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Al proceso, convocado por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), se presentaron además Centigon México S.A. de CV (México), International Armored Group (Emiratos Árabes) y Katmerciler A.S (Turquía), cuyas propuestas técnico-económicas no fueron admitidas debido a que no “cumplieron con presentar la documentación obligatoria”.

De acuerdo a las bases del proceso, en los próximos días se deberá proceder, de no mediar reclamo o inconveniente alguno, a la suscripción del contrato, después de lo cual la empresa ganadora tiene un plazo de 270 días calendarios para realizar la entrega e internamiento de los 4x4 en los almacenes del Batallón de Material de Guerra de Vehículos N° 511 (Lima). El pago, del 100% de valor del contrato, se realizará tan solo después de que se cumpla con realizar en el extranjero (por cuenta y costo de la empresa ganadora) una prueba para validar la resistencia del blindaje opaco y transparente (en este caso una puerta escogida al azar de uno de los vehículos) por parte de un laboratorio debidamente acreditado y certificado.

La adquisición de los blindados 4x4 para el VRAEM no estuvo exenta de controversia. Se cuestionó, como informamos previamente en defensa.com, que los criterios de evaluación y calificación no están claramente definidos, y que se solicitó que los sistemas de suspensión, frenos y llantas cuenten con un “Certificado de Calidad” emitido por una Certificadora Internacional Independiente, requerimiento que no se habría contemplo en el Estudio de Mercado. A esto se sumó, para la prueba de validación de la resistencia del blindaje no se especificó la distancia de tiro y cantidad de disparos requeridos, y que no se contempla ningún escenario o procedimiento en caso de que el blindaje no cumpla con lo especificado. Finalmente, al menos un par de postores expresan su molestia pues existe una contradicción respecto al valor referencial, dado que en las bases se indica “que si la empresa se excede en el mismo será descalificada” y por otro lado que este valor es “reservado”. (defensa.com).       

Foto: Vehículo Blindado 4x4 de Aurum Security Gmbh.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.