¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 9 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Astudillo reitera ante la Comisión de Defensa la adquisición de 24 aviones de combate para la Fuerza Aérea del Perú

El Ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, reiteró ante la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que en el Presupuesto del 2025, enmarcado en la Ley de Endeudamiento Público, “se ha considerado la adquisición de 24 aviones caza de última generación” para la Fuerza Aérea del Perú.

Astudillo Chávez no preciso que modelo será el adquirido, limitándose a señalar que “en el momento en que nosotros dispongamos de aviones de esas características, vamos a tener un nivel de disuasión importante en la región”.

Confirmado lo que ya adelantamos en defensa.com, la adquisición se pretende sea por un total de 24 aviones de combate: 20 monoplazas y 4 biplazas, para la Fuerza Aérea del Perú, encontrándose en la lista corta, de acuerdo al Estudio Definitivo realizado por el Comando de Operaciones (COMOP), el Lockheed-Martin F-16V Block 70, el SAAB JAS 39 Grippen y el Dassault Rafale F4.

La adquisición, como adelantó el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, en la entrevista publicada en nuestra revista Defensa, es fruto de un detallada evaluación por parte de la institución y se realizara vía un proceso internacional en los próximos meses.

El monto de la adquisición se cifraría en no menos de 3.500 millones de dólares, debidamente financiados mediante créditos con el Banco de la Nación y la colocación de Bonos Soberanos a nivel local. Alrededor de 2.000 millones de dólares serían con cargo al Presupuesto Nacional de 202 (Ley de Endeudamiento Público, Pagina 18), y el saldo con cargo al del 2026.

La primera nave, una de las condiciones de la negociación a futuro, deberá ser entregada antes de finalizar el primer semestre de 2026. El paquete incluirá, además de  documentación, manuales y publicaciones técnicas, armamento y soporte logístico, y un simulador de vuelo. La adquisición generaría un Offset sumamente importante, que incluiría programas de transferencia tecnológica y cooperación industrial, enfocados al desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial, de la mano con el sector privado, lo que redundara en beneficios económicos para el país.

La renovación de la Aviación de Combate es vital y se considera como una prioridad a fin de que la Fuerza Aérea pueda recuperar plenamente sus capacidades operativas, y estar en condiciones de cumplir con los roles asignados constitucionalmente. No olvidemos, detalle sumamente importante, que actualmente, la espina dorsal de la Fuerza Aérea del Perú está conformada por cazas Mirage 2000P/DP, adquiridos nuevos a Francia en 1982 e incorporados entre 1986-1987, y MiG-29S/SMP Fulcrum C y Sukhoi Su-25 Frogfoot, adquiridos de segundo uso a Bielorusia en 1996, que bordean, respectivamente, los 40 y 38 años de servicio. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.