¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Antonov An-32B de la Aviación Policial del Perú en condición “no aeronavegable” por incumplimiento de los contratistas

El Antonov An-32B Cline, matrícula PNP 233, que fuera sometido a un overhaul por Aercaribe Services S.A. y Aercaribe SAC, se encuentra en condición de “no aeronavegable” debido a que la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) no ha otorgado la conformidad a los trabajos de reparación.

Así lo detalla, la Contraloría General de la República mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 017-224, que expone que “la DIRAVPOL suscribió un contrato para la reparación del Antonov An-32B, matrícula PNP 233, objetivo que no se cumplió luego de vencido el plazo para su ejecución, hecho que podría afectar la finalidad publica de la contratación”.

De acuerdo al informe, la DIRAVPOL no otorga la conformidad debido a que se determinó que “los motores AI-20D serie 5, con número de serie H29145D042 y H29115D072, instalados en el An-32B, matrícula PNP 233, no cumplen con las condiciones técnicas mínimas solicitadas de acuerdo a los términos de referencia y en las bases integradas del Concurso Público N° 003-2022 “Contratación del Servicio de Reparación del Antonov An-32, PNP 233”, en vista de que se solicitó una disponibilidad de 1.000 horas continuas entre overhaul y con un mínimo de disponibilidad adicional de 1.000 horas hasta el cumplimiento de su TBO, encontrándose con su recurso técnico horario y técnico calendario vencido”.

A esto se suma que Aercaribe Services S.A. y Aercaribe SAC no cumplieron con entregar la documentación física, que certifique la trazabilidad, relacionada a los motores AI-20D serie 5 y tampoco en subsanar una serie de reportes técnicos, como son las pruebas operacionales de los sistemas ILS y VOR, así como del radio altímetro.

El contrato, cifrado en unos 4,5 millones de dólares, fue suscrito el 28 de marzo, estipulándose que el overhaul de la nave se realizaría  en territorio nacional, con un plazo de entrega de 220 días.

Aparentemente, se cumplió con el plazo, pero la DIRAVPOL denegó la conformidad, por las razones antes expuestas, en cuatro ocasiones: 15 de diciembre de 2023, 19 de diciembre de 2023 ,16 de enero de 2024 y 24 de enero de 2024. Finalmente, Aercaribe  Service S.A. y Aercaribe SAC, solicitaron una ampliación del plazo contractual, argumentando un “atraso no imputable al contratista”, es decir el Conflicto entre Ucrania y Rusia, hasta el próximo 8 de mayo, lo cual fue denegado por la Dirección de Aviación Policial, que indicó que los argumentos para justificar el incumplimiento del contrato, carecían de validez, pues al momento de la presentación de las propuestas técnico-económicas y la firma del contrato, el conflicto ya había iniciado, por lo que ambas empresas tenían conocimiento de las circunstancias y limitaciones que estas conllevarían.

Se desconoce si la DIRAVPOL procedió a aplicar las penalidades estipuladas en el contrato, que equivalen a al 10% del monto contratado, o bien si, de acuerdo a la normativa vigente, procederá a declarar la resolución y nulidad del contrato.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.