Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Allanan las oficinas y domicilio del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú

La controvertida actuación de la fiscalía contra las Fuerzas Armadas está poniendo seriamente en cuestión el sistema judicial del Perú.

En una diligencia sorpresiva y en lo que estaba llamado a ser un claro show mediático, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, apoyada por efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), allanó – en el marco de una investigación por “presuntos actos de corrupción” en la sustracción y venta del combustible asignado al Ejército Peruano – la vivienda y oficinas del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Cesar Astudillo Salcedo.

La diligencia, realizada a primera hora del día 23, incluyó las oficinas de la División de Operaciones del Comando Conjunto (3ra. DIEMCFFAA) y de la Secretaria General de la Comandancia General del Ejército, así como las del Comando Administrativo del Ejército. En el Fuerte “General de División Rafael Hoyos Rubio” en el Rímac (Lima) las del Estado Mayor y de Logística de la II División de Ejército, en tanto que, en Piura, sede de la I División de Ejército, las del Batallón de Intendencia N° 111.

Además, fueron allanados, entre otros, los domicilios de los ex Comandantes Generales del Ejército, Generales de División (r)  Ricardo Moncada Novoa (18 de mayo de 2012 al 13 de marzo de 2014), Luis Ramos Hume (25 de diciembre 2015 al 20 de diciembre de 2017) y Jorge Celiz Kuong (1 de noviembre de 2018 al 2 de noviembre de 2020).

El General Astudillo Salcedo, quien se encontraba realizando una visita de trabajo en Madre de Dios, reaccionó de inmediato, manifestando a una radio local que “no solo me encuentro indignado profundamente, sino me apena la situación en la que actúa el Ministerio Público. Es indignante, y voy a hacer los motivos especiales para que a ese fiscal corrupto le caiga todo el peso de la ley”, agregando que “no tengo una sola notificación sobre la investigación iniciada en mi contra, por lo que consideró que se ha violado el principio de presunción de inocencia”. Finalmente, el General Astudillo Salcedo expreso “un Comandante General que ha encubierto un robo, ¿qué es eso? Un Comandante General que se ha robado 13 mil soles, ¡por Dios! ¿Qué cosa tiene ese fiscal en la cabeza? y que “no solo es una vergüenza para mí, para mi familia, es una vergüenza para el país, que nuestros fiscales actúen de esa manera”.

De acuerdo al Ministerio Publico, la diligencia judicial fue ordenada debido a “la eexistencia de una presunta Organización Criminal denominada Los Mercenarios,  la cual se encontraría enquistada en el Ejército Peruano operando desde el año 2013” y que estaría “liderada por oficiales de alto rango, quienes aprovechando su condición y cargo, conjuntamente con diversos oficiales, estarían sustrayendo sistemáticamente combustible perteneciente a dicha institución, de diversos grifos, dando uso distinto al establecido, actividad ilícita que habría permitido a esta organización amasar grandes sumas de dinero”.  Por esa razón  “se les investiga por el presunto delito de encubrimiento real y personal y peculado doloso”. Trascendió que se había solicitado la detención preliminar por 7 días para los implicados, pedido que fue desestimado por el Juez Jorge Mayta Palian del 2° Juzgado de Investigación Preparatoria – Sede Villa Marina II.

Al respecto, diversos especialistas consultados por defensa.com, coinciden en señalar que el accionar de la 1ra. Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, es preocupante pues viola el debido proceso ya que en ningún momento de la investigación preliminar – algo que parece ser ya habitual - se notificó ni se tomó manifestación alguna a los involucrados.

Un accionar idéntico tuvo lugar a fines de enero pasado, cuando la sede de la Dirección General de Logística de la Fuerza Aérea fue allanada, tras una denuncia anónima, por “presuntos actos de corrupción” en el soporte logístico de los DHC-6-400 Twin Otter y C-27J Spartan. Agregan, que el Ministerio Publico debería mostrar la misma celeridad en investigar casos de alto perfil, como los funcionarios que indebidamente fueron vacunados contra el Covid-19 o la adquisición del Antonov A-178 por parte del Ministerio del Interior, que tiene serios indicios de irregularidades y que no podrá ser entregado en el plazo acordado, pues  como indico el  Director de los Programas de Antonov, Viktor Kazurov, el prototipo del An-178, tras  realizarse el cambio de todos los componentes y equipos – de origen ruso se entiende -  realizará su primer vuelo no antes del 2022 y estará certificado a fines del 2023. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.