Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú declara “nula” la adquisición de pirocartuchos para los cazas y helicópteros rusos de la FAP

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), mediante la Resolución Jefatural 139-2018 del 21 de septiembre, declaro “nula” la Contratación al Extranjero Nº 01-2018 (Lote N° 1) que otorgó a la empresa VISMAG Sp (Polonia) un contrato por un monto de 381.000 dólares para suministrar un lote de pirocartuchos para las “Flotas de Procedencia Rusa”: MiG-29, Su-25 y Mi-25D/Mi-35P de la Fuerza Aérea del Perú.

De acuerdo a información obtenida por defensa.com, la ACFFAA tomo la decisión, entre otros, en base al Informe de Acción Simultanea N° 007-2018 del Órgano de Control Institucional el cual daba cuenta que “de la evaluación a los documentos adicionales a la declaración, presentados por el postor VISMAG Sp. para acreditar este requerimiento se advierte lo siguiente: La concesión de comercialización de explosivos emitido por el Director del Departamento de Permisos y Concesiones del Ministerio del Interior y de la Administración de la Republica de Polonia, no constituye una certificación de la existencia de la empresa contratista, ni de su vigencia, tampoco contiene el señalamiento expreso de su representante legal.

En consecuencia el postor no cumplió con la presentación del documento requerido, no obstante el Comité Especial admitió la propuesta y otorgo la buena pro del proceso al postor que no cumplía con la presentación de la totalidad de documentos de presentación obligatoria”. A esto se sumó, que VISMAG declaro que los pirocartuchos tenían como origen a RSK MiG (Rusia) lo cual fue desmentido por esta última, vía una carta enviada a la Fuerza Aérea, de la que tomo conocimiento la ACFFAA, en la que indicaba que “siendo la Corporación MiG el único diseñador y productor de los aviones MiG-29 y el equipamiento para ellos, no ha transmitido los derechos de suministro a ninguna compañía extranjera, no ha producido los artículos para estas compañías, y no ha expedido el Certificado de Calidad y Conformidad”. Además, advertía que “los artículos ofrecidos por esas compañías son de origen dudoso” y que en caso de “que sean instalados “MiG no asumirá responsabilidad por la seguridad de vuelo de los MiG-29 de la Fuerza Aérea del Perú. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: MIG-29 FAP


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.