Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú: Balance de Gestión 2019

Durante el 2019, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) gestiono 27 procesos de adquisiciones militares, tanto a nivel nacional como en el extranjero, por aproximadamente 50,1 millones de dólares. Es decir, alrededor de un 20% menos que en el año anterior, en que se realizaron 35 procesos.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, de los 27 procesos de adquisición realizados por la ACFFAA, 12 se realizaron en el mercado nacional por un monto de 22,3 millones de dólares. De estos, 2 corresponden a la modalidad de concurso público, 4 a licitación pública y 6 a la denominada adquisición simplificada. Entre las contrataciones vía concurso público destaca la de los Seguros de Aviación de las Fuerzas Armadas por alrededor de 18,7 millones de dólares, mientras que vía licitación pública la adquisición de 48.000 Raciones de Combate por 879 mil dólares, 14.000 pares de botas de combate por 624 mil dólares y de Herramientas Especiales y Equipamiento para el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE) La Joya por 788 mil dólares.

Aun en curso, debido a que fueron convocadas a fines de diciembre de 2019, se encuentran otras 3 licitaciones públicas por unos 6,8 millones de dólares, que están vinculadas a obras de construcción para la Marina de Guerra del Perú: una para la construcción de áreas administrativas para la Dirección de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y dos para el Centro de Entrenamiento de Operaciones Especiales (CEOES) ubicado en la Isla San Lorenzo.

En el mercado extranjero se realizaron 15 contrataciones por un monto de 27,8 millones de dólares. Entre las más importantes figuran, la adquisición de un Antonov An-32B de segundo uso vía un contrato con Ural Avia (Rusia) por 3,1 millones de dólares, la de un Sistema de Radioayudas DVOR/DME HP e ILS/DME LP para la Base Aérea de “Las Palmas” por un monto aproximado de 2,84 millones que será suministrado por Stinville Corporation SA (España), representante de Thales Group (Francia) en el Perú y la de un Sistema de Aviónica Digital para un L-100-20 Hércules de la Fuerza Aérea a Astronautics Corporation (EE.UU) por 5,9 millones, así como la  de 6 vehículos blindados A200 (4x4) a Aurum Security GMBH (Alemania) por 2,29 millones.

Otra adquisición de importancia fue la de un lote de munición por un monto aproximado de 2,25 millones de dólares a Unis Group, empresa gubernamental de Bosnia y Herzegovina. El lote, que será entregado en breve, está conformado por 3.500 proyectiles de 23 x 152 mm. del Tipo BZT (Perforante Incendiario) y 10.000 del Tipo OFZ (Alto Explosivo), 1,700 cohetes S-5MO de 57 mm. y 200 S-8KOM de 80 mm, así como 200 granadas PG-7V para lanzagranadas RPG-7V de 40 mm. La lista la cierra un lote de munición de 127/54 mm. por 1,1 millones a Expal Systems (España). En curso de definición queda la adquisición de poco más de 2.100 cohetes de 40 mm. – cifrada en un millón de dólares - para los Sistemas Rosy-N utilizados por los Hovercraft Griffon GH-2000 TD(M) que operan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)

Dos contrataciones, consideradas de vital importancia fueron, a pesar de haber sido convocadas, declaradas “canceladas”. La primera fue la inspección mayor de 8 Cessna A-37B Dragonfly – que incluía un Programa de Soporte Logístico por 4.500 horas o tres años – por unos 18 millones de dólares y la otra fue la adquisición de dos helicópteros de instrucción para la Aviación del Ejército. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Entre las adquisiciones realizadas por la ACFFAA figura la de un Sistema de Radioayudas DVOR/DME HP e    ILS/DME LP para la Base Aérea de “Las Palmas” por un monto aproximado de 2,84 millones que será suministrado por Stinville Corporation SA (España), representante de Thales Group (Francia) en el Perú.

Otras de las adquisiciones realizdas duranre 2019  fue la de 6 vehículos blindados A200 (4x4) a Aurum Security GMBH (Alemania) por 2,29 millones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.