Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Adjudicado en Perú a una empresa no autorizada el overhaul de componentes de helicópteros Mi-25 de la Fuerza Aérea

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú (ACFFAA) adjudico a la ucraniana Spetstechnoexport, que no cuenta con las certificaciones y autorizaciones de los fabricantes rusos, la buena-pro del proceso RES-01-2020, que prevé el overhaul de conjuntos mayores y componentes para los helicópteros de combate Mi-25D Hind D de la Fuerza Aérea del Perú por un monto de 1,3 millones de dólares.

El proceso, de acuerdo a diversas informaciones, no está exento de controversias, pues aparentemente el Estudio de Mercado (procedimiento que determina las posibilidades de mercado y determina el valor referencial) no fue realizado adecuadamente y existen serias dudas sobre los procedimientos de calificación. Así, por ejemplo,  las propuestas técnicas de la Planta de Reparación de Aeronaves 558 (Bielorrusia) y Aviabaltika Aviation Ltd. (Lituania), que tienen la condición de Taller o Estación Reparadora (autorizados por sus países de origen) y ofrecían una garantía técnica de 12 meses o 300 horas de operación (acorde con los estándares del fabricante para este tipo de overhaul), fueron calificadas con cero puntos. En cambio, Sptestechnoexport (Ucrania), que forma parte de Ukroboromprom, obtuvo 75 puntos al ofrecer una increíble garantía de 18 meses y 450 horas. Es decir, obtuvo un puntaje ofreciendo una garantía comercial, caso que no está contemplado en el Manual de Contrataciones MAN-001-2015-ACFFAA-v5, que supero los parámetros establecidos en la órdenes y boletines técnicos del fabricante.

Mas extraño aun, en el Registro de Proveedores en el Mercado Extranjero (RPME), se aprecia que las capacidades de Spetstechnoexport solo comprenden, en lo que a servicios se refiere, la reparación, modernización y mantenimiento aeronaves del tipo Mi y Kamov, pero no la reparación de sus conjuntos mayores y componentes. Spetstechnoexport, es importante recordarlo, es la empresa que en 2019 vendió un Antonov An-178 al Ministerio del Interior por 64 millones de dólares, mismo que – como informamos previamente en defensa.com -no podrá ser entregado en el plazo que vence en octubre próximo. Esto debido a que, a casi un año y 8 meses de la firma del contrato, Sptetstechnoexport no ha cumplido con presentar debidamente la carta fianza y que el prototipo del An-178, tras  realizarse el cambio de todos los componentes y equipos – de origen ruso se entiende -  realizara su primer vuelo no antes del 2022” y “la certificación debería recibirse al menos a finales de 2023”.

La decisión de la ACFFAA género que Helicópteros de Rusia cursara una carta al Jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), Guillermo Casafranca García, solicitando se declare la “nulidad” del  proceso RES-01-2020 indicando, entre otros aspectos, que a pesar de estar debidamente inscritos en  el RPME y contar con la condición de “Habilitado”, no fueron invitados ni al Estudio de Mercado ni al proceso en mención vulnerando la normativa del Manual de Contrataciones MAN-001-2015-ACFFAA-v5 que establece que: “cuando el objeto de la contratación se refiera a servicios de reparación o mantenimiento, se deberá requerir cotizaciones a talleres o estaciones reparadoras autorizadas por el fabricante. En caso de ausencia de cotizaciones de talleres o estaciones reparadoras, se podrá solicitar cotizaciones a talleres o estaciones reparadoras con capacidad técnica para realizar el servicio, autorizadas por la entidad gubernamental de su país de origen, debiendo constar ello en el informe del Estudio de Mercado” y que “en caso de que no participe el fabricante se deberá precisar las razones de su no participación en el Estudio de Mercado”.

Agregan, que ninguna de las empresas participantes está certificada ni autorizada por el diseñador o fabricante para ofrecer o vender repuestos, conjuntos mayores y menores, partes, componentes y accesorios, ni tampoco para brindar servicios de mantenimiento y reparación de helicópteros de uso exclusivamente militar como los Mi-171Sh/Mi-171Sh-P, y Mi-25 y Mi-35P, pues para ello se requiere  solo pueden ser realizados por empresas autorizadas por el Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar Ruso.

De acuerdo a la normativa vigente, la ACFFAA deberá determinar en los próximos días, si da por consentida la adjudicación Spetstechnoexport, paso previo a la firma del contrato, o declara “nulo” el proceso a fin de volverlo a convocar en los plazos de ley adjudicacion por parte de la ACFFAA a Spetstechnoexport, la cual esta generado polémica.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.