¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Adiós al Antonov An-178 para la Policía Nacional del Perú

El Antonov An-178 (número de serie 001) durante un vuelo promocional antes de ser sometido al remplazo de los componentes de origen ruso.

El Ministerio del Interior (MININTER) del Perú ha declarado finalmente anulado el contrato suscrito con Spetstechnoexport (Ucrania) el 23 de octubre de 2019, mediante el cual se adquirió un avión de transporte Antonov An-178 por un monto de 64 millones de dólares para la Policía Nacional del Perú.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, el 17 de noviembre de 2022, el MININTER, durante la gestión de Avelino Guillen, emitió  la  resolución, aplicando las condiciones establecidas en el numeral 16.2 de contrato que señala que “no se permitirá la cancelación unilateral de este contrato salvo en el caso estipulado en el artículo 16.5 y por acumulación del máximo total de penalidades establecido en el Anexo N° 5. Por otro motivo, este contrato solo puede cancelarse mediante un acuerdo coordinado de las partes”.

Es decir, dado que Spetstechnoexport no cumplió con la entrega del Antonov An-178 que, de acuerdo al contrato, se había establecido para el 24 de octubre de 2021, el MININTER se vio obligado a esperar por un año adicional a que se acumulara el máximo de penalidades para proceder a la resolución. A esto se sumó (artículo 16.5 del contrato) que Spetstechnoexport nunca cumplió con la presentación de las cartas fianza y la garantía de fiel cumplimiento (apertura de garantías bancarias en el ámbito Internacional con la confirmación de un banco del sistema financiero local o una carta fianza local), razón por la que el MININTER no realizo ningún desembolso.

La resolución, que se mantuvo en calidad de “reservada”, se encuentra consentida, en vista de que ni el MININTER y menos  aun Spetstechnoexport solicitaron la aplicación del articulo17.1 que señala que “todas las disputas y desacuerdos que surjan entre las Partes con respecto o en relación con este contrato se resolverán mediante negociaciones en un plazo no mayor de 60 días calendario, a partir de la notificación por escrito del hecho que produce la disputa o desacuerdo salvo plazo adicional acordado por las partes”.

Tras la resolución del contrato, el Ministerio del Interior del Perú solicito al Banco de la Nación la liquidación de los depósitos en garantía relacionadas a la Carta de Crédito, además de la totalidad de los saldos e intereses generados, emitida el 14 de febrero de 2020. Trascendió asimismo que, el 3 de febrero, la entidad bancaria abono a Interior un total de 64.116.806,94 dólares, monto que servirá para financiar la adquisición de un avión de transporte, bien nuevo de fabrica o de segundo uso, para la Dirección de Aviación Policial.

La adquisición del An-178 se encontraba a mediados de 2022 en etapa de investigación ante el Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por la presunta Comisión del Delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Negociación Incompatible, en agravio del Estado.

El Antonov An-178-100R (número de serie 001) en su "roll out", realizado el 28 de diciembre de 2021, tras ser remplazados todos  los componentes, accesorios  y partes de origen ruso. Los vuelos de prueba y certificación, que se preveía iniciarían en marzo de 2022 y tomarían al menos dos años, nunca llegarían a realizarse debido al inicio del Conflicto entre Ucrania y Rusia.

Problemas del An-178

El Antonov An-178 es, qué duda cabe, un avión complicado. Desde un inicio, se evidenciaron diversos problemas, principalmente de certificación e incluso de diseño, aunado a permanentes problemas de gestión en Antonov JSC. Ya en agosto de 2021, el entonces Director de Antonov JSC, Sergey Bychkov admitió que el prototipo del An-178, tras realizarse el cambio de los componentes, accesorios y partes de origen ruso, realizaría sus vuelos de prueba en 2022. Declaraciones que confirmaron las que diera al respecto el Director de los Programas de Antonov An-148, An-158 y An-178, Viktor Kazurov, unos meses antes, quien además indico que la certificación se obtendría, como mínimo, a finales de 2023.   

En ese orden de cosas, a medida que corría el tiempo, Antonov JSC se concentraba en someter al prototipo del An-178 -  que realizo su primer vuelo el 7 de mayo de 2015 y que dejo de volar en junio de 2020 -  a una extensa serie de modificaciones estructurales y al cambio de todos los componentes, accesorios y partes de origen ruso. La fabricación del An-178 para el Perú  - que en octubre de 2021 registraba un avance de apenas 30% - se detuvo, pues Spetstechnoexport alegaba, que el contrato era válido pero que estaba retrasado “por falta de financiamiento del cliente”, optándose por avanzar en la construcción de los fuselajes de los 3 An-178 contratados por el Ministerio de Defensa de Ucrania en diciembre de 2020 vía una inversión aproximada de 110 millones de dólares.

Tras culminar el proceso de cambio de componentes, accesorios y partes, el 28 de diciembre de 2021 se realizó el roll out del “primer” Antonov An-178-100R (número de serie 001), destinado a realizar los correspondientes vuelos de prueba y certificación, indispensables para continuar la construcción de las demás naves de la serie, incluida la destinada al Perú. Ese día se pudo observar al prototipo del An-178-100R dotado con una sonda, de color naranja, para la obtención de los parámetros de vuelo requeridos para validar y certificar los nuevos componentes y equipos de abordo. Asimismo, se apreció los fuselajes, con relativamente escaso avance de fabricación, de los An-178-100R con número de serie 007 y 008, que forman parte del lote de tres contratados por el Ministerio de Defensa de Ucrania. Del An-178-100 (número de serie 006) contratado por el MININTER, y que debió ser entregado el 24 de octubre de 2021, ni rastro. Su paradero es desconocido.

Para complicar más las cosas, antes de iniciar los vuelos de prueba y certificación, Antonov JSC debía renovar la matricula UR-EXP del An-178, que le fue retirada en febrero de 2021 por la Administración Estatal de Aviación de Ucrania, entidad que, durante los dos años anteriores, no tuvo acceso a la nave para comprobar, ni presencial ni documentariamente si estaba en condiciones de operar cumpliendo con la normativa vigente.

La exclusión del Registro de Aeronaves Civiles, que implico el retiro inmediato del Certificado de Aeronavegabilidad, documento indispensable para realizar un vuelo, se aplicó por la misma razón a los prototipos de los An-132D (UR-EXK) y An-158 (UR-EXJ). De acuerdo con diversas informaciones, la matricula no fue renovada. Los vuelos de prueba y certificación, como es evidente, nunca llegarían a realizarse debido al inicio del Conflicto entre Ucrania y Rusia.

El An-178-100 (número de serie 006) destinado al Perú fotografiado en la Planta de Antonov JSC en Kiev en octubre de 2021. Registraba un avance  de apenas 30%. Su paradero actual, tras el inicio del Conflicto entre Ucrania y Rusia, es desconocido.

El Contrato con Perú

La adquisición del Antonov An-178 por parte del Ministerio del Interior del Perú se realizó en la modalidad “estado a estado”, que fue definida por la Directiva N° 05-2018 “Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior” del 27 de diciembre de 2018 y se concretó en el marco del Programa de “Reposición del Avión Antonov An-32B – Matrícula PNP-234”– Código SNIP N° 2379484. El Contrato EE N° 001-2019/MININTER-STE-3-178-K/KE-19 se cifro en 64 millones de dólares y fue suscrito el 23 de octubre por el Director Adjunto de Spetstechnoexport - empresa que forma parte de Ukroborompron - (Ucrania), Levgen Larin y por el Secretario General del MININTER, Fredy Zelaya Herrera. Fue refrendado, entre otros, con las firmas de la Directora General de la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), Gissela Maguiña San Yen Man, del Director General de la Oficina de Planificación y Presupuesto, Francisco Carvajal Zuloeta y del Director de Aviación Policial, General Alfredo Vildoso Rojas.

El contrato, sumamente controversial, como advertimos en más de una ocasión, estipulaba la entrega por parte de Spetstechnoexport de un Antonov An-178 nuevo de fábrica, con un tiempo de servicio útil de 60,000 horas de vuelo, 30,000 vuelos o 30 años de operación, y una garantía técnica de 48 meses de operación o 1,334 horas de vuelo. Dicho documento, a través de varios anexos, brindaba una descripción técnica del An-178 y sus performances operacionales, así como de sus diversas configuraciones, manuales de vuelo, operación y mantenimiento, y de los repuestos, equipos de apoyo en tierra y herramientas a ser entregados. Sin embargo, no mencionaba ni detallaba la lista de los instrumentos de control y de vuelo, ni de los equipos de aviónica o comunicaciones que dotarían al An-178, lo que demostraba, sin duda alguna, que dichos componentes - originalmente de fabricación rusa - serían remplazados por equivalentes de procedencia occidental e incluso china.

Uno de los aspectos más controversiales, se refería a los pagos, pues se estipulo – además del 30% de adelanto – que el 70% restante se realizaría mediante incrementos progresivos a medida que se cumplan los plazos del cronograma. Otro, se refería a las penalidades a pagar por Spetstechnoexport en caso de retraso por un período de uno a dos meses. Se cifraba en apenas 5,000 dólares por mes, monto que por decir lo menos es irrisorio.

De 3 a 4 meses de retraso, la penalidad se elevaría a 35.000 dólares por mes, y 5 a 12 meses de atraso, sería de 70.000 dólares por mes. Se trataba, a entender de diversos especialistas consultados por defensa.com, de sumas que a todas luces favorecían a Spetstechnoexport pues por norma se aplica una penalidad por cada día de retraso que equivale - como máximo - a un 0.10% del valor de contrato.

En el contrato, ni en ninguno de sus anexos, figuraba una “cláusula anticorrupción”, disposición contractual que garantiza no solo la transparencia sino la integridad de las partes y previene cualquier pago o beneficio irregular. Esta fue incluida recién el 20 de agosto de 2020, después de la emisión del reportaje de “Cuarto Poder” donde se denunció, además que el An-178 era un prototipo, una serie de irregularidades en el contrato.

El modelo, efectivamente, estaba en estado de prototipo, pues sólo existía un ejemplar en vuelo, más otro de ensayos estáticos, que se utiliza para pruebas y demostraciones, no estaba certificado por las máximas autoridades internacionales que regulan la aeronavegabilidad, la FAA (Federal Aviation Administration), EASA (European Aviation Safety Agency), que nunca ha homologado a ninguna aeronave de Antonov, con lo cual no se pueden abanderar en ningún país sometido a sus directivas y boletines; ni siquiera por el Comité Interestatal de Aviación ruso, por lo que su aeronavegabilidad y seguridad no estaban avalados por esos entes y, consecuentemente, en la mayor parte del mundo, y desde luego en los países occidentales.

El reportaje de “Cuarto Poder” y su repercusión en la prensa nacional e internacional género que la Comisión de Defensa del Congreso de la Republica citara al entonces Ministro del Interior, Teniente General PNP (r) Gastón Rodríguez Limo quien defendió la compra del An-178 - realizada durante la gestión de su antecesor, Carlos Morán - precisando que no se iba a “permitir ninguna situación que linde con lo ilegal”, y anunciando la intervención de la Contraloría General de la Republica.

En su presentación, Rodríguez Limo indico que todavía no se había desembolsado ninguna cantidad y que la cláusula anticorrupción, uno de los puntos de controversia, “seria incorporada al contrato mediante una adenda”.  No faltó un pronunciamiento de los exDirectores de la Aviación Policial, que  daban su pleno respaldo a la adquisición, indicando que se trataba de “versiones sin sustento e interesadas”, y rechazaban el calificativo de avión “fantasma”, el cual fue acuñado por el diario “Expreso” en octubre de 2019.

El tiempo paso y los problemas de Spetstechnoexport, aunado a la crisis y situación económica de Antonov JSC, y de la misma Ucrania, para cumplir con el contrato se hacían cada vez más evidentes. Así llego, el 24 de octubre de 2021, fecha en la que Spetstechnoexport debió entregar el An-178 al Perú. Ello, como es evidente, no ocurrió, razón por la cual se comenzaron a evaluar las opciones legales para anular el contrato.

En un vano intento de salvar la situación, unos días después, Spetstechnoexport propuso ampliar el plazo para la entrega del An-178 de 24 a 48 meses, modificar el calendario de pagos, solicitando sin vergüenza alguna, un pago inicial del 75% del valor del avión y extender el plazo de vigencia de la carta de crédito abierta por el MININTER en el Banco de la Nación de 36 a 60 meses, es decir hasta febrero de 2025. Esto fue rechazado señalándose que “estas modificaciones son inaceptables, pues serían perjudiciales para el Estado y generarían como riesgo que no se cuente con el avión en la fecha ampliada” y que “nada garantizaba su cumplimiento en dos años más”. 

En cuanto a la no presentación de la Carta Fianza y la Garantía de Fiel Cumplimiento, Spetstechnoexport aargumentó, como justificativo,  que en su momento presentaron las respectivas garantías bancarias a través del DZ Bank AG (Alemania) - contra garantizadas  por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) de la Unión Europea  y el DFB Bank AG - pero que el Directorio del Banco de la Nación, en sesión reservada del 23 de abril de 2020, las rechazo. En el colmo de la desfachatez, acusaron a la entidad bancaria, en más de una ocasión, de “bloquearlos” sin motivo justificado y de  poner “en grave peligro la repotenciación de la capacidad operativa de la Aviación Policial”.

Menos de un mes después, el 12 de noviembre de 2021, la Contraloría General de la Republica dio a conocer el Informe Concurrente N° 14-2021, alertando al Ministerio del Interior (MININTER) que “la demora en la entrega del Avión de Transporte Antonov An-178 por 64 millones de dólares, adquirido a Spetstechnoexport (Ucrania) vía un contrato cifrado en 64 millones de dólares, retrasa el proceso de repotenciación de la capacidad aérea de la Policía Nacional del Perú, y la falta de una garantía de fiel cumplimiento en el contrato de compra podría generar un potencial perjuicio contra el Estado en caso de incumplimiento por causas atribuidas al proveedor”.

Es así que, tras analizar el contrato y las opciones legales, el Ministerio del Interior (MININTER) del Perú ha optado, dado que no había otra fórmula legal, por aplicar el artículo 16.5 del contrato (acumulación del máximo total de penalidades) y proceder a declararlo resuelto. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.