Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Acuerdo entre Ministerio de Defensa del Perú y MTU para modernizar el Centro de Entrenamiento Táctico Naval y el Taller X-39 del SIMA

El Ministerio de Defensa  del Perú, vía el Viceministerio de Recursos para la Defensa, y la alemana MTU Freidrichshafen GMBH han suscrito, tras varios meses de intensas negociaciones, los convenios de compensaciones industriales y sociales, offset, denominados “Suministro de Sistema de Entrenamiento Táctico Naval para la Marina de Guerra del Perú con la Transferencia de Conocimiento y Tecnología del Desarrollo del Software de Entrenamiento Táctico Virtual” para el Centro de Entrenamiento Táctico Naval (CENTAC) y “Mejoramiento del Taller X-39 del Servicio Industrial de la Marina – SIMA”.

El acuerdo se enmarca en la adquisición de 16 motores diésel MTU 12V493 AZ80 GA31L de 2.400 CV, cifrada en 32,9 millones de euros, realizada por el Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU) de cara al Programa de Modernización de los Submarinos 209/1200 (Clase Angamos) que se viene realizando con asesoría y asistencia técnica de ThyssenKrupp AG (Alemania). Los convenios Offset, que comprenden programas de transferencia de tecnología, están valorados en 41 millones de euros, cifra que implica la supererogación de las obligaciones por parte de MTU un 28% por encima del valor del contrato, es decir un poco más de 8,9 millones de euros.

De acuerdo con información recabada por defensa.com,  MTU Freidrichshafen GMBH suministrará un Sistema de Entrenamiento Táctico Naval “BreakPoint”, diseñado y fabricado por Bagira Systems Ltd. (Israel), que permitirá al CENTAC entrenar a sus comandantes no solo en diversos escenarios simulados de operaciones navales y terrestres en los ámbitos marítimo, fluvial, lacustre, aéreo y terrestre, sino también en la toma de decisiones tácticas. 

El Sistema “BreakPoint” permite, además de simular en 3D el campo de la batalla (cubriendo aspectos geográficos, climáticos y entorno tanto naval como terrestre), diseñar diversos tipos de ejercicios y operaciones con una alta flexibilidad, con la opción de configurar unidades con diversos sistemas de armas y sensores, así como en aspectos de ingeniería, y configurar situaciones de combate diversas.  En lo que al Taller X39 del SIMA se refiere, MTU, además de modernizar las instalaciones y capacitar personal,  y suministrara equipamiento y herramientas especiales que permitirán brindar el adecuado servicio y mantenimiento a la línea de motores MTU. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.