Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La abogada Nuria Esparch Fernández nueva Ministra de Defensa del Perú y la primera mujer en el cargo

Tras la renuncia del efímero Presidente Manuel Merino de Lama, el nuevo Presidente del Perú, Francisco Sagasti, ha tomado juramento a la abogada Nuria Esparch Fernández como Ministra de Defensa y a Ismael Ruben Vargas Cespedes, como Ministro del Interior.

Nuria del Rocío Esparch Fernández, quien se convierte en la primera mujer del país en asumir el Ministerio de Defensa, nació en Lima el 19 de enero de 1969. Estudio Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ostenta una Maestría en Administración Publica de la Maxwell School of Citizen and Public Affairs de la Universidad de Siracusa (Nueva York, Estados Unidos). A lo largo de su carrera profesional, se ha desempeñado como Secretaria General en los Ministerios de Agricultura (2001-20023), de Trabajo y Promoción del Empleo (2004-2005) y de Mujer y Desarrollo Social (2005-2006), así como Asesora del Viceministerio del Interior. En 2006 asumió como  Viceministra de Asuntos Administrativos y Económicos (actualmente denominado Recursos para la Defensa) del Ministerio de Defensa. A afines de 2008 fue designada Presidenta Ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) cargo que ocupó hasta febrero de 2011.  De 2014 a 2018 fue Gerente de Relaciones Institucionales de la Constructora Graña y Montero.

Ismael Rubén Vargas Céspedes es, por su parte, un destacado especialista en temas de seguridad y narcotráfico, con estudios en Maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ostenta cursos en Derechos Humanos (Alemania), Seguridad Ciudadana y Reforma Policial (Chile) y Contraterrorismo y Narcotráfico (Estados Unidos). De 1996 a 2000 laboro en la Defensoría del Pueblo, realizando una serie de investigaciones relacionadas a violaciones de Derechos Humanos, monitoreo y análisis de conflictos sociales, y de actividades ilegales de extracción minera. Entre 2001 y 2005 fue asesor del Ministerio del Interior. En 2018 fue nombrado Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), cargo al que renunció tras la crisis política que sufre el país y que alcanzó su punto máximo en las manifestaciones del pasado fin de semana.

Fotografía: Nuria Esparch Fernández Ministra de Defensa del Perú


Ismael Ruben Vargas Cespedes, Ministro del Interior del Perú

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.