Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Empresas españolas ofrecen diez lanchas patrulleras a Paraguay

La empresa española Breogán Ingeniería ha presentado a la Armada Paraguaya una oferta para el suministro de diez lanchas patrulleras de altas prestaciones adaptadas a su empleo costero y fluvial por 15 millones de euros.

Las embarcaciones, cuyo diseño recuerda a las reputadas Stridsbåt 90, Combat Boat 90 o simplemente CB90 de los astilleros suecos Dockstavarvet reciben la denominación de M 1600 y serían construidas en España por Astilleros Cardama en Vigo.

La Armada Paraguaya tiene la intención de adquirir lanchas patrulleras de aluminio para emplearlas como interceptoras armadas y transportando un pelotón de desembarco de al menos quince infantes, tarea para lo cual resultan idóneas estas embarcaciones al estar dotadas de una estación de armas de empleo remoto Hitrole de Oto Melara Ibérica y una rampa abatible en proa que permite el desembarco directamente en la orilla.

Las patrulleras tienen una eslora de 16 metros, manga de 3,55 m. una velocidad de 42 nudos gracias al empleo de hidrojets, una autonomía de 500 millas o 14 horas y están blindadas tanto en el casco como en la cabina, incluyendo los cristales hasta nivel 4, suficiente para soportar impactos de 7,62x39 de AK-47.

Las embarcaciones estarían listas en 24 meses desde la firma del contrato y tendrían una vida útil de al menos 15 años. Además el fabricante ofrece un curso de formación para las tripulaciones.

Se trata de embarcaciones monocasco de aluminio, de alta velocidad, diseñadas para operar en torno a 150 millas de su base de operaciones, tanto de día como de noche. Disponen de dos motores Caterpillar C12 con 705 hp cada uno de potencia y capacidad de combustible de 2300 litros. La tripulación estaría formada por 4 personas y pueden transportar hasta 16 personas más, calculándose su desplazamiento en 17 toneladas.

El empleo de potentes motores e hidrojets Hamilton HJ364 permite elevadas velocidades y una gran maniobrabilidad, pudiéndose realizar una transición de avante toda a atrás toda en menos de tres esloras. Además esta combinación resulta idónea para operar en aguas de poco calado como las costeras e incluso fluviales.

El empleo de una estación de armas Hitrole que puede emplear una ametralladora de 12,70, 7,62 mm. o un lanzagranadas automático de 40 mm. permite emplearla en misiones de acción directa o bien dando apoyo a los soldados desplegados.

Cada embarcación tendría un coste unitario de 1,5 millones de euros, ofreciéndose además la posibilidad de recurrir a la financiación de una entidad de crédito española en condiciones ventajosas como un bajo tipo de interés y un plazo de amortización de 10 años. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La patrullera propuesta a la Armada Paraguaya (Breogán Ingeniería)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.