Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

WFEL, único candidato para el programa de puentes militares TYRO británicos

El programa del Ministerio de Defensa británico TYRO para dotar a los Royal Engineers con nuevos sistemas de puentes desplegables ha dado un giro al retirarse uno de los contendientes y quedarse únicamente la propuesta del fabricante WFEL.

El programa TYRO contempla la adquisición de dos tipos de puentes para el Ejército de Tierra británico, por un lado un sistema de puente blindado desplegable del tipo Close Support Bridge o CSB y por otra parte uno del tipo General Support Bridge o GSB que puedan ser empleados tanto en operaciones militares como en caso de emergencia o tras algún tipo de desastre.

El puente de tipo CSB deberá ser desplegado y recuperado desde un vehículo blindado del tipo Armoured Vehicle Launched Bridge o AVLB pero también se plantea emplear un nuevo vehículo de ruedas (Wheel Vehicle Launched Bridge o WVLB). El otro tipo, el puente GSB será desplegado por medios propios, con una capacidad para soportar cargas de 100 toneladas, lo que permitirá su empleo sin restricciones por el Ejército de Tierra británico.

La compañía ya ha completado la fase de valoración (Assessment Phase o AP) del programa, habiendo comenzado en septiembre del año pasado la negociación de los términos para la fase de demostración y fabricación, prevista para el próximo verano.

Para el requerimiento CSB, WFEL se ha asociado con el fabricante alemán KMW que aporta su puente deslizante Leguan, conocido por su baja silueta y la capacidad para ser desplegado en cinco minutos. En el caso del programa TYRO, se contempla que el puente sea montado en el vehículo lanzapuentes Titan, basado en el carro de combate Challenger 2 y en un nuevo lanzador de ruedas. El Leguan está en servicio en 19 fuerzas armadas, que se benefician de las ventajas tácticas y de la comodidad de operarlo desde el interior del carro, usando gafas de visión nocturna, telémetro láser, una unidad de potencia auxiliar que evita tener que arrancar el motor y sistema de calefacción en la cabina. Está disponible en longitudes de 14 y 26 metros con pesos máximos de 80 y 100 toneladas, habiéndose vendido más de 250 puentes de este tipo.

Para el puente GSB, el fabricante propone el  Dry Support Bridge o DSB, que puede ser desplegado por un equipo de ocho personas empleando un único vehículo lanzador en 90 minutos. Se trata de un sistema del que se han vendido 150 unidades a Estados Unidos, Australia, Suiza y Turquía y que ha sido empleado como infraestructura temporal en Iraq y Afganistán, pudiendo soportar un peso de 120 toneladas.

El DSB está disponible para su montaje en diferentes camiones, habiendo sido integrado para Australia sobre un camión Rheinmetall MAN Military Vehicles (RMMV) 10x10 blindado. El Ejército británico emplea este mismo camión, incluyendo el HX77, por lo que sería totalmente compatible con el programa. Además se trata de módulos intercambiables, por lo que cualquier puente de este tipo en servicio en un país de la OTAN podrá ser operado por otro usuario de la Alianza durante una operación o ejercicio conjunto. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un puente DSB montado sobre un camión 10x10 RMMV para Australia (WFEL)

Puente Leguan sobre chasis de carro de combate  (WFEL)

Puente DSB sobre camión Iveco (WFEL)

Puente militar empleado para poder seguir empleando uno civil dañado (WFEL)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.