Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Wfel inaugura la fábrica del 8x8 Boxer para Reino Unido y presenta una versión lanza puentes

El pasado día 13 tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la instalación situada en Stockport donde Wfel realizará la fabricación de parte de los blindados 8x8 Boxer para el Ejército de Tierra británico, según el plan industrial que adelantamos el diciembre del año pasado.

La novedad durante la ceremonia de inauguración tuvo lugar cuando se presentó un Boxer configurado como vehículo lanza puentes dotado de un puente plegable de 22 metros de longitud y de la categoría MLC50 (según la clasificación OTAN Military Load Classification se refiere al peso máximo que soporta el puente, en este caso 50 toneladas). Aunque la compañía no ha informado de esta variante, el consultor británico experto en sistemas terrestres Nicholas Drummond lo dio a conocer a través de sus redes sociales. Se da la circunstancia de que una versión lanza puentes no está contemplada en el contrato británico ya que estos vehículos se suministrarán en configuraciones de transporte de personal, mando, especializadas y ambulancia de campaña a partir de 2023.

La compañía alemana KMW, miembro del consorcio ARTEC que fabrica el Boxer, contrató el año pasado a su filial WFEL la fabricación durante diez años de los cascos del blindado 8x8 Boxer elegido por el Ejército británico. El denominado Boxer Vehicle Drive Module será construido por WFEL, encargándose además de la fase de ensamblaje, integración y pruebas (Assembly, Integration and Test o AIT) de aproximadamente la mitad de los 500 vehículos Boxer que serán suministrados al Ejército británico según el acuerdo de 2019 valorado en 2.300 millones de libras.

El consocio ARTEC, liderado por Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann (KMW), firmó un contrato a través de la agencia de compras europea OCCAR (Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento) con el Ministerio de Defensa del Reino Unido para la compra de 500 vehículos blindados Boxer 8x8-para su Ejército, con un valor de unos 2.600 millones de euros. Se enmarca en el programa británico de obtención de vehículos de Infantería mecanizados, subcontratándose la mitad a cada una de las dos firmas germanas señaladas.

La producción a plena escala se iniciará en Alemania, pero el 90 por ciento se hará en el Reino Unido, salvaguardando y creando un sustancial número de puestos de trabajo locales, principalmente con Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) y la subsidiaria WFEL de KMW. Como dato curioso, este pedido supone el retorno de esa nación a un programa de defensa europeo, ya que Reino Unido formó parte del proyecto Boxer en sus comienzos.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Boxer con el puente WFEL aún montado (Twitter Nicholas Drummond)

El puente desplegado en tierra en las instalaciones del fabricante (Twitter Nicholas Drummond)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.