Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Vulcano, el nuevo buque logístico de Fincantieri para la Marina Militare italiana

El pasado día 12, la Marina Militare italiana recibía su nuevo buque logístico “Vulcano” en las instalaciones de Fincantineri en Muggiano. El Logistic Support Ship o LSS “Vulcano” es uno de los buques encargados a Fincantieri en el marco del plan de renovación de capacidades de la Marina italiana.

Está diseñado para suministrar líquidos y sólidos a buques en el mar, de ahí que cuente con cuatro estaciones de reabastecimiento repartidas entre los dos costados y una quinta a popa. Ha sido concebido para suministrar combustible diésel, combustible para aeronaves y agua así como repuestos, comida o munición. Cuenta además con un hospital con capacidad para ingresar hasta a 17 personas, completamente equipado con quirófanos, equipo radiológico y dentista.

Además, como características innovadora, el Vulcano puede realizar tareas de rescate o reparaciones en el mar a otras embarcaciones, de ahí que cuente con una potente grúa estabilizada de 30 toneladas de capacidad visible en la proa. Además si es necesario puede ser equipado con sistemas electrónicos para configurarlo para tareas de inteligencia y guerra electrónica.

Tiene 193 metros de eslora, una velocidad máxima de 20 nudos, tripulación de 235 personas, puede suministrar hasta 2.500 kW de electricidad y agua dulce al puerto, puede incorporar hasta 8 módulos residenciales u hospitalarios adicionales.

El plan plurianual de renovación de medios de la Marina Militare italiana contempla la adquisición de este LSS, un buque del tipo LHD (Landing, Helicopter Dock) de nueva construcción bautiado “Trieste” que está en construcción en Muggiano y que será entregado el año próximo y siete buques multipropósito (Offsshore Patrol Ships o PPA). Estos tres tipos de buques se caracterizan por su diseño multifuncional, la capacidad de realizar misiones militares y de apoyo a la población civil así como sus bajas emisiones gracias a sus novedosos sistemas eléctricos de propulsión.

El Vulcano se enmarca en el plan de adquisición FLOTLOG (Flotte Logistique) de otros cuatro buques de este tipo para la Marina francesa. Serán construidos por el consorcio temporal formado entre los astilleros franceses Naval Group y Chantiers de l’Atlantique. Este programa franco-italiano gestionado por la OCCAR contempla que las secciones de proa de los buques sean construidos por Fincantieri. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El nuevo buque logístico italiano Vulcano (Fincantieri)

El Vulcano. Se aprecia la gran grúa estabilizada a proa (Fincantieri)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.