Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Visores que mejoran la letalidad de los combatientes del Cuerpo de Marines

Desde hace unos años, a través de competiciones de tiro dinámicas en las que participo y en visitas a unidades de élite de todo el mundo, he podido ver que se está introduciendo en muchas armas largas de medio alcance un nuevo concepto de visor de puntería. La solución, que surgió en el mundo deportivo y ha sido adoptada por el militar, es sencilla: un visor compacto, ligero y de poco diámetro que permite apuntar a objetivos especialmente próximos, los del entorno urbano (CQB, Close Combat Quarter), y hacerlo también contra blancos situados a quinientos metros o más allá. Además aportan una notable precisión, habiendo obtenido personalmente una agrupación de cinco impactos en sólo 0,8 MOA (Minute of Angle) empleando uno de estos visores con un arma tipo AR10 contra un objetivo situado a cien metros.

Siguiendo la tendencia actual, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps), a la par de lo que otras unidades militares y policiales ya han hecho, inició a mediados de 2017 los estudios sobre el que llamaban óptica de pelotón o SCO (Squad Common Optic). En mayo de 2019 se dio finalmente impulso, desde el Marine Corps Systems Command (MCSC), al programa M67854-19-R-1535 para la consecución del SCO con el que intentan dar a determinado personal la capacidad de alcanzar el torso humano de blancos situados a ochocientos o novecientos metros de la posición del tirador. Cuando se emitió el requerimiento se dijo que se podían adquirir entre 18.000 y 30.000 ejemplares y que la decisión se tomaría a finales de 2020.

Mucho antes de lo esperado, pues es seguro que quieren contar pronto con ellos y llevarlos a cuantos escenarios operativos les sean asignados, hemos conocido su decisión: El MCSC acaba de contratar con la compañía Trijicon Incorporated, la misma que ya suministró los ACOG (Advanced Combat Optical Gunsight) que cada Marine lleva como RCO (Rifle Combat Optic) en su fusil M16 ó M4 -el USMC tiene hoy unos 180.000 efectivos y cada uno de ellos es un “tirador experto” o rifleman, la entrega de 19.000 ejemplares del visor seleccionado que llegarán junto a repuestos, apoyo logístico, entrenamiento y unidades no funcionales para formación.

El pedido, valorado en un máximo de 64 millones de dólares, comenzará a entregarse a principios de 2021 y deberá estar en las unidades de la Fleet Marine Forces antes de que acabe 2023. Del visor óptico seleccionado, que han señalado que será fijado a armas del 5,56x45mm como los fusiles M27 IAR (Infantry Automatic Rifle) y el tándem M4/M4A1, será distribuido de forma que cada pelotón de Marines disponga de uno o dos de ellos en beneficio de la actividad de conjunto,  sobresale que podrán usarlo tanto para identificar objetivos lejanos como para batirlos con la máxima certeza.

Parece ser que el modelo escogido es una variante del VCOG (Variable Combat Optical Gunsight) de 1-8x28mm. Se trata de una óptica que es compacta, incluye un tubo de 30 milímetros, cuenta con la posibilidad de variar lo observado entre 1 y 8 aumentos, y se puede activar la iluminación de la retícula para que sea más eficaz en condiciones de luz adversas. La llegada del visor SCO incidirá sobre todo en la letalidad y no descartamos que a medio plazo se adquieran más hasta llegar a la cifra final inicialmente estimada. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los pelotones del Cuerpo de Marines estadounidense van a ser provistos desde 2021 con un novedoso visor compacto que incidirá en la letalidad de aquellos que los tengan a su cargo. (USMC)

En España algunas unidades, como el GEI de los Mossos d’Esquadra, ya disponen de visores compactos de Trijicon como el que ahora adquirirá el USMC. (Octavio Díez Cámara)

La compañía estadounidense Trijicon va a suministrar un primer lote de 19.000 visores SCO para los pelotones del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. (Trijicon)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.