Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El vehículo de combate Marder de la infantería mecanizada alemana cumple 50 años

Hace medio siglo, exactamente el 7 de mayo de 1971, el ejército alemán recibió formalmente los primeros vehículos  de combate Marder producidos en serie. Esto tuvo lugar en ceremonias simultáneas en Kassel y Kiel, las sedes corporativas de los legendarios fabricantes originales de IFV (Infantry Fighting Vehicle), Thyssen-Henschel y Krupp MaK. Ambas empresas pertenecen a Rheinmetall desde 1999 y 2001, respectivamente.

En el momento de su creación, la misión principal del nuevo IFV era defender el territorio nacional en Europa Central, junto con el tanque de batalla principal Leopard 1, se suponía que el Marder desempeñaría un papel fundamental en las operaciones móviles de la Bundeswehr. Pero el destino tenía planes diferentes para el vehículo. Durante la Guerra Fría, el papel del vehículo de combate de infantería Marder se limitó a los principales ejercicios realizados por Alemania Occidental y sus socios de la OTAN para demostrar en términos inequívocos su disposición a defenderse. Mientras tanto, el Leopard 1 desapareció hace mucho tiempo del inventario de la Bundeswehr.

 

Lo mismo ocurre con otros sistemas de esa época pasada, entre ellos el vehículo blindado de reconocimiento Luchs, el cazabombardero Starfighter F-104 y los helicópteros BO 105 y Bell UH-1D entre otros. El Marder, por otro lado, pasó a demostrar su valía en despliegues extranjeros, incluso en Kosovo y Afganistán. Como parte de la Fuerza de Reacción Rápida, se ha involucrado en acciones de combate en los alrededor de Kunduz y Mazar-e Sharif. El vehículo continúa actualmente sirviendo al ejército alemán. Pero Alemania tampoco es actualmente la única nación usuaria de Marder, el vehículo también figura en los ejércitos de Chile, Indonesia y Jordania.

 

Durante estos años, Rheinmetall ha acumulado una vasta experiencia y conocimientos en el ámbito de Marder. En nombre de la Bundeswehr, durante  los últimos años la compañía ha llevado a cabo diversas medidas encaminadas a potenciar el rendimiento en combate y alargar también la vida útil de parte de la flota alemana de estos vehículos. Esto incluye la instalación de aire acondicionado en el compartimento de combate; nuevo equipo de visión para el conductor, artillero y comandante; integración del sistema de misiles guiados ligeros multiusos MELLS; y una nueva transmisión. Gracias a las medidas actualmente en curso para extender su vida útil, es probable que el Marder permanezca operativo hasta el final de la década.

 

Probado en combate, se ha manifestado extremadamente fiable; por lo cual este blindado está destinado a seguir siendo un activo importante de las fuerzas de infantería mecanizadas de Alemania durante algún tiempo, incluso ahora que la rama está al borde de un cambio de época: el 18 de marzo de 2021, el Jefe de Estado Mayor del ejército alemán confirmó el valor para la batalla del "System Panzergrenadier". En esencia, Sistema Panzergrenadier consiste en una versión mejorada del vehículo de combate de infantería Puma, suministrado por PSM GmbH, una empresa conjunta de Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann, y la versión VJTF2023, el Future Soldier-System expandido (IdZ-ES), el sistema del soldado de última generación desarrollado por Rheinmetall.

 

Su misión es aumentar la potencia de fuego y la eficacia de combate del VJTF 2023, que será liderado por Alemania. Al desplegar el Sistema Panzergrenadier, la formación estará equipada por primera vez con una plataforma de vehículo digitalizada, el Puma IFV actualizado al estado VJTF, además de un sistema de soldado con tecnología de radio digital. La interconexión en red de los sensores y efectores de los soldados con los del vehículo de combate de infantería minimiza el tiempo entre la detección del objetivo y el enfrentamiento con el objetivo. (Antonio Ros Pau)

Fotografia (Rheinmetall): Durante sus primeros años, en plena guerra fría, el Marder demostró ampliamente sus capacidades en la infantería mecanizada del Ejército alemán.  

Su remplazo, previsto para finales de la década, correrá a cargo del sistema Panzergrenadier, una versión mejorada del vehículo de combate de infantería Puma.  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.