Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La USAF encarga un UAV de carga capaz de reabastecer unidades en tierra de forma autónoma

Silent Arrow es una compañía estadounidense con sede en Irvine, California que ha diseñado un tipo de aeronave no tripulada (UAV) para reabastecer unidades en tierra que no pueden ser abastecidos de otra manera. El UAV de carga de Silver Arrow está diseñado para ser lanzado desde un avión de transporte, extiende sus alas y planea hasta su objetivo (hasta 64 km.), aterrizando autónomamente.

La familia de dispositivos GD (por Glider Disposable, planeador desechable) incluye modelos con 1.000 y 2.000 libras de capacidad de carga (453 y 907 kg. respectivamente) diseñados para apoyar unidades de fuerzas especiales en tierra o desplegar ayuda en zonas afectadas por algún tipo de desastre a las que no es posible llegar por tierra o aterrizar de forma segura.

Ahora, la Fuerza Aérea estadounidense ha encargado quince de estos dispositivos adaptados a sus requerimientos, denominados Silent Arrow Precision Guided Bundle o SA-PGB (podría traducirse como paquete guiado de precisión). Este modelo ha sido diseñado para poder lanzarse desde la rampa de carga de aviones de transporte como los C-17 pero también a través de la puerta de pequeños Cessna Caravan. Por ello su tamaño es compacto (1 metro de largo, 225 kg. de peso y capaz de transportar 158 kg.), a pesar de ello puede desplegarse a gran altitud y desde una aeronave que vuele a gran velocidad.

El funcionamiento no puede ser más sencillo. El UAV se presenta como un robusto contenedor que incluye en su interior dos juegos de alas desplegadas por un sistema elástico. Solo hay que darle la vuelta a la tapa superior, adosar un morro y una cola  e introducir la carga, luego se lanza desde la rampa de carga del avión (o la puerta de aviones más pequeños en el nuevo modelo). Una vez en el aire las alas se despliegan automáticamente y un sistema de guiado GPS lo lleva hasta el punto de destino en tierra. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un GD-2000 listo para una prueba de lanzamiento desde un helicóptero (Silent Arrow)

El contenedor con la sección frontal y la cola montados, ya en el avión (Silent Arrow)

Así se monta el Silent Arrow (Silent Arrow)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.