Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La USAF despliega sus bombarderos furtivos B-2 en Europa

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF)  ha confirmado el despliegue en Europa de sus aviones B-2 Spirit, su más evolucionado bombardero indetectable al radar o stealth. El anunció, que informa además que se ha trasladado al Viejo Continente tripulaciones y equipos de apoyo de la 509 Ala de Bombardero desde su sede, la denominada  AFB (Air Force Base) Whiteman (Missouri), no hace más que confirmar lo que ya habían publicado algunos medios británicos, que aseguraban que tres B-2 habían aterrizado en la base inglesa de Fairford. La llegada de los aparatos se producía a las primeras horas del martes 27 de agosto y, aunque lo hacía en plena noche, fue captada en video por  los spotter de la zona, que además confirmaban que usaban el explícito indicativo radio de “Death” (muerte).

La declaración oficial confirma que esta pequeña fuerza de bombarderos estarán durante su despliegue a las órdenes del Comando Europeo de Estados Unidos o EUCOM (United States European Command), con el objetivo de integrarse en este Mando y realizar misiones de entrenamiento.

Los aviones operarán desde la base de la Real Fuerza Aérea o RAF (Royal Air Force), la instalación que suelen utilizar los bombarderos estratégicos de la USAF (United States Air Force), durante sus despliegues en Europa, aunque lo habitual es desplegar Boeing B-52H Stratofortress, siendo muy contadas la presencia de los Northrop Grumman B-2 Spirit. Funcionarios de la USAFE (United States Air Force Europe)  afirmaron que el despliegue del B-2 también incluye entrenamiento conjunto con los aliados de la OTAN en Europa, con el fin principal de mejorar interoperabilidad de éstos con los bombarderos stealth.  “El entrenamiento conjunto con socios, naciones aliadas y otras unidades de la USAF, contribuye a nuestra preparación y nos permite construir relaciones duraderas y estratégicas necesarias para enfrentar una amplia gama de desafíos globales”, afirmó el portavoz castrense norteamericano en su referido comunicado.

El B-2 Spirit es un bombardero de múltiples funciones capaz de portar armamento tanto convencional como nuclear, aunque su altísimo coste unitario y operacional determinó que solo se construyesen  21 unidades. Aunque el aparato ya lleva más de 20 años en servicio, empezó a operar en el seno de la USAF en 1997, por lo que ya se trabaja en el aparato que le sustituirá, que se denominará B-21, cuyas futuras características analizó defensa.com (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Bombardero B-2 en vuelo. (foto: USAF).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.