Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La USAF avanza para que sus aviones de transporte lancen armamento

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, United States Air Force) está realizando una serie de intensos estudios y evaluaciones para comprobar las capacidades reales que tienen sus aviones de transporte para poder lanzar todo tipo de armamento.

Desde el año pasado, y dentro del experimento del concepto JADO (Joint All Domain Operations) para satisfacer las necesidades manifestadas por el Mando de Operaciones Especiales Aéreas (AFSOC, Air Force Special Operations Command), se están llevando a cabo pruebas de lanzamiento de sistemas desde distintas plataformas que no son bombarderos. La idea será aprovechar la capacidad que brindan determinados contenedores para ubicar en su interior armamento como los misiles de crucero y lanzarlos desde aviones de transporte como si de una carga más se tratase, activándose el vuelo de las armas hacia su objetivo durante la fase de caída.

La USAF ha dado a conocer que durante el próximo mes de diciembre tiene previsto realizar una serie de pruebas en las que se emplearán aviones tipo MC-130J para lanzar, con paracaídas, misiles de crucero que activarán sus propulsores reales durante la fase de caída. La validación, que permitirá concluir la primera fase de este tipo de desarrollos, es un avance más dentro del programa Rapid Dragon que contempla evaluar un concepto basado en municiones ubicadas en contenedor que pueden ser lanzadas para contrarrestar al adversario de forma que el costo-eficacia sea especialmente reducido y no se requiera el empleo de plataformas tradicionales, como bombarderos o cazabombarderos.

Paralelamente, se realizan trabajos complementarios que, como los liderados por DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), están validando diseños como el LongShot. Se trata de un esfuerzo que contempla un sistema aéreo autónomo tipo UAV (Unmanned Aerial Vehicle) que ha sido concebido para transportar en su interior distintos tipos de misiles aire-aire -puede evolucionar hacia otras capacidades y armas- de forma que se auto dirigiría hacia una zona para poderlos disparar. El traslado de los LongShot podría hacerse en la bodega de aviones de transporte y ser lanzados en la zona de interés a modo de carga tradicional. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía:  Contenedores cargando distintos tipos de misiles podrán ser lanzados desde aviones de transporte estadounidenses. (DARPA)


Se han realizado pruebas en las que misiles de crucero se lanzan al vacío desde aparatos de transporte. El próximo mes se lanzarán misiles reales. (AFSOC)


La USAF pretende dar a sus aviones de transporte una capacidad ofensiva notable que les permita lanzar armas. (USAF)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.