Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La US Navy se apoyará en Serco para el diseño de sus futuras fragatas

El programa de fragatas de nuevo diseño que tiene en marcha la Marina estadounidense, el FFG(X) ha dado un vuelco al saberse que la Oficina de Programa se apoyará en la compañía local Serco para gran número de tareas de diseño y pruebas. Serco, que cuenta con una unidad de negocio Maritme, Engineering, Technology and Sustainment se ha adjudicado un contrato de la Marina estadounidense por valor de 43 millones de dólares que se extenderá durante un año con opciones para cuatro prórrogas anuales.

Según ha publicado la compañía, Serco ayudará a la Oficina Ejecutiva de Programa (Program Executive Office o PEO) para Vehículos de Combate de Pequeño tamaño y No Tripulados en aspectos técnicos del diseño y construcción de las fragatas del programa Future Frigate Guided Missile o FFG(X). Serco será responsable del desarrollo de los parámetros de integración de los sistemas y de los requisitos de las pruebas, además de la estimación de los costes de mantenimiento de los buques. Además se encargará de establecer la arquitectura de red y de ciberseguridad del buque.

También se encargará de adquisición, gestión de programas, gestión del ciclo de vida y soporte del sitio de diseño, además del modelado en entorno 3D de los nuevos buques, empleando para ello tecnologías de presentación virtual para evaluar el diseño y el mantenimiento.

Recordemos que en junio la Marina estadounidense emitió el documento Request for Propossals (RFP) para las diez primeras fragatas, incluyendo un diseño base y nueve opciones. Está previsto que el contratista sea elegido el año próximo.

A falta de más información, esta adjudicación a Serco parece que deja poco espacio de maniobra a los candidatos del programa, cuyas opciones analizamos en febrero del año pasado. Más recientemente, el pasado mes de mayo, con motivo del evento Sea-Air-Space analizamos la propuesta actualizada de General Dynamics Bath Iron Works y la española Navantia, que se basa en los destructores AWD para la Real Marina Australiana, que a su vez se basan en las fragatas de la serie F-100 y F-105 diseñadas y construidas por Navantia para la Armada española. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El diseño de la FFG(X) de Bath Iron Works y Navantia (Chris Cavas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.