Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Urovesa finalista con el VAMTAC en el concurso polaco de un 4x4 para Operaciones Especiales

La Inspección de Armamento del Ministerio de Defensa de Polonia acaba de publicar el procedimiento de adquisición para dotarse de un nuevo vehículo multipropósito ligero para su fuerza de operaciones especiales. Entre las 12 empresas seleccionadas está la española Urovesa, que presenta su VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5.

En total el requerimiento es por un total de 15 vehículos además de la adquisición opcional de otros 90 ejemplos, con lo que el pedido inicial ascendería a un total de 105 vehículos. Esta cantidad es la misma que se publicó previamente para la primera etapa de adquisición, puesta en marcha en 2016 con la denominación de programa Pegaz (Pegaso), en la que además la policía militar obtendrá otros 175 vehículos adicionales. Se espera que la cantidad total de vehículos requeridos  aumentaría de 280, en la primera fase a materializar entre 2017-2022 e incluso a varios cientos de unidades, si se elige el mismo modelo para dotar a la segunda fase, que comenzaría en 2023, y suministraría estos medios al resto del ejército polaco.

Según lo referido en el procedimiento de adquisición las 12 empresas seleccionadas como candidatas son las siguientes: AMZ Kutno, Zetor Engineering Eslovaquia, Iveco Defense Vehicles S.p.a, Rosomak S.A., conjuntamente con Oshkosh Defense. LLC, Griffin Group S.A. Defensa sp.k., General Dynamics European Land Systems-Mowag GmbH, el Consorcio: Huta Stalowa Wola S.A. (líder) y Tatra Export s.r.o, URO Vehiculos Especiales, Cegielski-Poznań conjuntamente con Arquus, Siltec Sp, Thales Polska y Otokar Otomotiv ve Savunma Sanayi A.S.

La fecha límite de entrega de la oferta final se fijó el 8 de octubre. Originalmente, la fecha límite se había fijado el 5 de julio, aunque luego se fue modificando al 30 de agosto, 30 de septiembre y, finalmente, a la referida fecha de octubre. Hasta el momento, no se ha publicado información oficial sobre la fecha en que se hará pública la empresa ganadora. Sí se publicó que las entregas deberán de finalizar en un plazo de 24 meses a partir de la fecha de la firma del contrato.

Destacar que las fuerzas especiales polacas, en este campo actualmente sólo  cuentan con 45 vehículos de este tipo del modelo Oshkosh M-ATV, donados por parte de los Estados Unidos en febrero de 2015.

Según lo marcado, los vehículos del programa Pegaz deberán otorgar las siguientes capacidades:

  • Capacidades de lucha para el despliegue de grupos de tareas en el área de operaciones;
  • Proporcionar fuego de apoyo para actuar contra todo tipo de amenazas incluidas las emergentes.
  • Alta movilidad.
  • Protección de la tripulación contra las armas enemigas, incluidas las minas y los explosivos improvisados o IED  (Improvised Explosive Device).
  • Capacidad multipropósito,  detección del enemigo, así como sistemas de protección y alerta previa.
  • Capacidad de medio de mando, con la capacidad de establecer comunicaciones, tanto a lo largo de la cadena de mando, como con los medios de apoyo naval y aéreo.
  • Características de transporte que definirían el vehículo como una plataforma de transporte de ruedas tanto de personal como de equipo.

(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El VMOE de Urovesa podría ser seleccionado por Polonia para el programa Pegaz. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.