Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Uno de los seis submarinos noruegos de la clase Ula colisiona con una granja de salmones

Uno de los submarinos de la Armada de Noruega chocó contra el sistema de amarre de una granja marina de salmones cercana a la isla de Andørja, en la costa norte, el pasado 11 de noviembre. Según informó la Real Armada de Noruega, su submarino colisionó con uno de los cables (probablemente de acero) que sujetaban los recintos de cría de salmones de una explotación de la empresa Kleiva Fiskefarm.

"La evaluación inicial indica que no hay heridos entre la dotación del submarino, y cuando esto sucedió, el submarino lo informó de inmediato y nos comunicamos con el dueño de la granja de salmón", afirmó el portavoz de la Armada  a la prensa local.  “Una embarcación de superficie ha auxiliado al submarino y la situación está bajo control”, añadió, aunque no quiso especular sobre qué causó la colisión. Tampoco se ha confirmado cual de los seis submarinos de la clase “Ula” ha sido el protagonista del incidente.

En total la Armada noruega se dotó de estas unidades, construidas en Alemania por Nordseewerke Emden, aunque con sistema de combate de la  noruega Kongsberg, entre 1988 y 1990, y cuya sustitución está en marcha, tras elegirse una versión adaptada a los requerimientos noruegos del submarino, también alemán, tipo 214.

Hace dos años, el 8 de noviembre de 2018, la fragata “Helge Ingstand” (F-313), construida por la empresa española Navantia y entregada en 2009, chocaba con el petrolero “Sola TS” en las cercanías de la localidad noruega de Bergen. Los graves daños que sufrió el navío de escolta llevaron a su baja. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Uno de los submarinos de la Clase “Ula” de la Sjøforsvaret navegando frente a la nevada costa noruega. (foto Ministerio de Defensa de Noruega).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.