¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las unidades de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas alemanas tendrán nueva pistola

La versión estándar de la PDP que han adquirido las Operaciones Especiales de Alemania, designada P14, se suministraría en tono FDE y contará con visor Aimpoint ACRO. (Walther)

Hoy en día llevar un arma corta potente, eficaz y que permita realizar acciones de fuego precisas y rápidas sobre objetivos a corta distancia es determinante para lograr el éxito en las misiones que puedan surgir. Es una necesidad que conocen bien las unidades de Operaciones Especiales que, en un modelo de arma que suele serles complementaria de la principal, están comenzando a incidir en la renovación de sus pistolas más clásicas y la adopción de soluciones más ergonómicas que lleven también un pequeño visor para facilitar la puntería.

Esos detalles los encontramos en la pistola PDP que, fabricada por Carl Walther GmbH, ha sido seleccionada hace sólo unos días por las Fuerzas Armadas de Alemania para dotar a las unidades de Operaciones Especiales de la Marina, el KSM , y del Ejército, el KSK. La seleccionada, que reemplazará a soluciones tan fiables como el concepto Glock 17 y otras como las Heckler & Koch P30 del 9x19mm, dispara esos mismos cartuchos.

Su elección, junto al visor ACRO, ha sido el resultado de un año de pruebas y evaluaciones de cara a escoger un producto que cubriese unos requisitos especialmente exigentes.

La PDP la van a recibir en la versión normal, designada oficialmente como P14, y en una más compacta, la P14K. Se van a adquirir hasta 3.200 de las primeras junto a sus accesorios y hasta 3.300 de las segundas con sus accesorios que serán complementadas con cerca de 1.500 ejemplares adaptados para cometidos de adiestramiento y simulación.

La P14K es la variante más compacta de una pistola con la que Alemania impulsará las capacidades del KSM y del KSK de Operaciones Especiales. (Walther)

Sobresale en esta pistola de las Operaciones Especiales alemanas que la ergonomía del armazón está especialmente cuidada y facilita su empuñamiento cómodo y eficaz en todo tipo de situaciones. La nueva pistola de Alemania cuenta con funnel inferior para facilitar el cambio rápido de cargador, rail en la parte delantera inferior para módulos de iluminación y/o puntería, y un cañón más largo con rosca -incorpora un minúsculo freno de boca- para poder fijar un supresor sónico.

Junto a las miras convencionales, que son más altas para favorecer su empleo con este último accesorio, encontramos que Alemania se ha decidido por el novedoso visor de punto rojo ACRO de la compañía sueca Aimpoint, un modelo especialmente robusto y pensado para ser usado en escenarios especialmente demandantes en los que los operadores trabajarán en lugares áridos, bucearán o se moverán por zonas con frío intenso.

La llegada de las pistolas PDP a las Operaciones Especiales alemanas supone un revulsivo para una compañía que ha ido perdiendo nicho de mercado en las últimas décadas y que ahora, con la decisión que acabamos de conocer, verá renovado el interés en sus fabricados por parte de otros clientes potenciales que puedan surgir. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.