Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

¿Un Navy SEAL en Marte?

El pasado 10 de enero se graduó una nueva promoción de astronautas de la agencia estadounidense NASA y entre los doce seleccionados que han estado formándose durante los últimos dos años destaca la figura del teniente Jonny Kim, hijo de inmigrantes surcoreanos, nacido y criado en Los Ángeles y miembro de los comandos navales SEAL de la Marina estadounidense.

Con escasos 35 años a sus espaldas, la biografía de este astronauta de la NASA da para escribir un libro o filmar una película. Criado en una modesta familia surcoreana afincada en California ha conseguido una licenciatura en matemáticas summa cum laude por la Universidad de San Diego en 2012 y se doctoró en Medicina por la Harvard Medical School en 2016. Realizó su residencia de Medicina en el Hospital General de Massachusetts y el Hospital de Mujeres de Boston en 2017.

Kim se alistó en la Marina en 2002, lo que considera “la mejor decisión de mi vida”, solicitó su entrada en el Mando de Guerra Naval Especial (Naval Special Warfare Command), siendo asignado tras su formación al SEAL Team 3. Ha sido desplegado dos veces en Oriente Medio y ha participado en más de 100 misiones de combate como médico de combate, francotirador, navegador y artillero. En 2009 se retiró del servicio activo para completar su licenciatura en matemáticas y dejó el Cuerpo de Oficiales de la Reserva Naval, entrando en el Cuerpo Médico. Tiene una estrella de plata, una estrella de bronce con “V” de valor en la cinta y recomendaciones de medallas de la Marina y la Infantería de Marina (con sendas “V”). Actualmente sigue en servicio activo en la Reserva Naval con el rango de teniente (lieutenant).

En junio de 2017 fue seleccionado como uno de los 12 miembros del NASA Astrounaut Group 22 de entre las más de 18.000 solicitudes enviadas y en agosto de ese año comenzó su formación que ahora ha completado. Durante este período se ha familiarizado con los sistemas de la Estación Espacial Internacional, actividades extravehiculares, vuelo en el avión de entrenamiento T-38, robótica, entrenamiento fisiológico, entrenamiento expedicionario, geología, supervivencia o idioma ruso.

Actualmente está a la espera de asignación de misión con el programa Artemis de exploración más allá de la Luna. Tras Mark Polansky es el segundo astronauta de la NASA de ascendencia surcoreana. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Jonny Kin frente al T-38 (NASA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.