Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Ucrania compra a Alemania 100 obuses autopropulsados PzH 2000

Los obuses autopropulsados alemanes PzH 2000 han sido ya usados en varios escenarios internacionales de conflicto. (KMW)
Alemania ha vendido a Ucrania 100 obuses autopropulsados Panserhaubitze 2000 de última generación, un acuerdo del que aún no hay  información oficial y que ascendería a 1.700 millones de euros, cantidad que, por lo elevado, incluiría también formación, simuladores, repuestos y, probablemente, hasta avanzadas municiones.

 

El fabricante de los PzH 2000 es la compañía alemana Krauss Maffei Wegmann (KMW). Se sabe que nueve de esos avanzados obuses autopropulsados tomados de los arsenales del Ejército de Alemania han acabado, durante el pasado mes de junio, pues así lo confirmó el embajador germano en Kiev, en Ucrania. Están siendo usados por los locales para hacer frente, de forma eficaz por sus fuegos y capacidad rápida de movimiento hasta otro asentamiento, a los invasores rusos; también se conoce que algunos del mismo tipo, procedentes de Holanda estarían ya participando en los combates.

El efecto que unos pocos obuses PzH 2000 de KMW parece haber tenido en los enfrentamientos ha sido el revulsivo que ha apuntalado la decisión de compra del material que debe fabricarse para dotar a las unidades artilleras de Ucrania. 

En el PzH 2000 sobresalen detalles como su excelente movilidad y notable protección. (KMW)En el PzH 2000 sobresalen detalles como su excelente movilidad y notable protección. (KMW)

Obuses autopropulsados PzH 2000 a largo plazo

El origen de la noticia han sido fuentes de Ucrania y de ello se han hecho eco varios medios alemanes. KMW parece que ha confirmado la entrega del material, aunque en su web no informa de ello. En todo caso, estos obuses autopropulsados PzH 2000, que incluyen un fenomenal chasis de orugas y una torre equipada con una precisa pieza de 155/52mm, tienen que ser fabricados dentro de un esfuerzo fabril que no va a ser ni fácil ni rápido.

En condiciones normales las entregas requerirían no menos de 3-4 años para poder producir esos 100 obuses autopropulsados PzH 2000, aunque no sabemos cómo lo tendría KMW para reactivar la producción de un sistema que, aunque figura en su catálogo, no se encuentra ahora en la línea de fabricación. Las características de esta pieza, que pesa 57 toneladas, tiene un motor de casi 1.000 caballos y es capaz de alcances superiores a los 42 kilómetros, hacen que sea un obús muy efectivo y capaz, además de bien protegido.

Con las municiones adecuadas, el PzH 2000 de KMW es capaz de obtener sin problemas alcances del orden de 40 kilómetros. (KMW)

Con las municiones adecuadas, el PzH 2000 de KMW es capaz de obtener sin problemas alcances del orden de 40 kilómetros. (KMW)

Ucrania seguro que se beneficiará de su empleo, aunque lo más probable es que el material llegue fuera de los plazos de urgencia actuales y no sea más que un refuerzo a medio/largo plazo de las capacidades del país para evitar futuras tensiones con Rusia. Sobre la venta de los 100 PzH 2000 desconocemos la fuente de financiación de la adquisición, aunque parte de los fondos podrían provenir de ayudas germanas o de partidas provenientes de un tercer país. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.