¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Tridon Mk2, Artillería Antiaérea con cañón de 40mm sobre camión

Tridon Mk2m solución antiaérea montada en un cañón para favorecer su movilidad. Foto: BAE Systems
Tridon Mk2m solución antiaérea montada en un cañón para favorecer su movilidad. Foto: BAE Systems
Desde hace un tiempo se están introduciendo soluciones técnicas en el entorno militar, como pudimos ver en Eurosatory, en la que se emplean distintos tipos de camiones para dar movilidad a diferentes sistemas de armas, como los de Artillería Antiaérea, y hacerlos menos vulnerables a potenciales ataques.

La decisión de escoger ese tipo de plataformas, que suelen tener un coste bajo y tienen una amplia implantación en los ejércitos, se muestra adecuada para favorecer tanto la movilidad táctica en entornos complejos como la estratégica que permiten en pocas horas desplazar por si mismo un equipo a varios cientos de kilómetros y en pocos días recorrer miles.

Un montaje de 40mm con equipo de puntería avanzado puede ser una solución muy efectiva para neutralizar objetivos aéreos. Foto: Octavio Díez Cámara

Un montaje de 40mm con equipo de puntería avanzado puede ser una solución muy efectiva para neutralizar objetivos aéreos. Foto: Octavio Díez Cámara

Tridon Mk2 es uno de esos sistemas de armas. Lo ha desarrollado la compañía británica BAE Systems tomando como punto de partida dos diseños ya existentes y usados por varios países: el camión es un 6x6 de Scania que se presenta en una versión de cabina sin blindar para hacerlo más accesible y el sistema de Artillería Antiaérea está basado en un montaje con el probado cañón Bofors de 40/70 milímetros.

Se ha tomado la versión Mk4 de este último para lograr un conjunto autopropulsado de fuego antiaéreo. Tridon Mk2, incluye una torreta que acoge la pieza de 40mm, los sistemas asociados para su carga, las municiones y determinados equipos y cámaras que ayudan a la puntería. La torre pesa sólo 2,3 toneladas y es fácilmente instalable en la plataforma de carga del camión gracias a un conjunto paletizado que, además, permite descargarla en un determinado lugar y así aprovechar el 6x6 para otro cometido cuando así resulte necesario.

La evolución del cañón Bofors de 40mm ha permitido poner a punto un concepto tan avanzado como Tridon Mk2. Foto: Octavio Díez Cámara

La evolución del cañón Bofors de 40mm ha permitido poner a punto un concepto tan avanzado como Tridon Mk2. Foto: Octavio Díez Cámara

Tridon Mk2 es capaz de genera fuegos a ritmos máximos teóricos de 300 disparos por minuto, aunque usualmente lo que realizará serán ráfagas cortas limitadas a 5 o 10 disparos. Con una o varias de ellas será capaz de hacer frente a una amenaza y la munición que incluye el montaje, 30 cartuchos en el cargador principal y 70 en el secundario, le permiten varias acciones de fuego antes de tener que recargarlo.

La munición de 40mm de este sistema de Artillería Antiaérea es especialmente efectiva contra todo tipo de blancos aéreos propios del campo de batalla clásico y también contra los sistemas UAS (Unmanned Aerial Sysems) ahora tan difundidos. Incorpora en el caso de las municiones 3P de Bofors una espoleta prefragmentada, programable y con detonación por proximidad que puede emplearse en seis modos de disparo distintos en función de la amenaza. Tridon Mk2 podría también emplearse como pieza neutralizadora de blancos terrestres.

Este desarrollo de Artillería Antiaérea es una solución clásica, económica y de rendimiento elevado en la que sus hasta 12 kilómetros de alcance son todo un revulsivo frente al uso de misiles, que son especialmente caros, contra objetivos que no sean especialmente complejos y que pueden incluir desde drones armados hasta armas merodeadoras.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.