Domingo, 14 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Traslado a Italia de la unidad aérea de los Marines de Estados Unidos basados en España

El Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos ha completado el traslado de la unidad aérea que ha tenido basada desde 2013 en  Morón (Sevilla-España) a la estación aeronaval de Sigonella (Sicilia-Italia). Fue el pasado otoño cuando se adelantó que Estados Unidos había decidido restructurar y trasladar el grueso de su fuerza de Marines o USMC (United States Marine Corps) denominado (SP-MAGTF CR AF) Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response Africa o Fuerza de tarea aire-tierra de especial propósito de los Marines para respuesta a las crisis.

A finales del pasado año la revista oficial de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, “Star and Stripes”, confirmaba en un artículo que el Escuadrón de vuelo del SP-MAGTF CR AF, que está equipado principalmente con el convertiplano Bell/Boeing MV-22B Osprey, estaba desplegado ya, desde noviembre, en la estación naval o NAS (Naval Air Station) de Sigonella (Sicilia), que al igual que la de Morón, del Ejército del Aire español, es de utilización conjunta entre la AMI (Aeronautica Militare Italiana) y los norteamericanos.

Los MV-22B basados ya en Italia pertenecen al escuadrón VMM 365 (Marine Medium Tiltrotor Squadron 365), principal elemento de despliegue táctico inmediato al servicio del mando de Africa o AFRICOM (Africa Command).  Aunque el medio no detalla cuantos MV-22 Ospreys se han asentado en las macro instalaciones que tiene la Marina de los Estados Unidos o US Navy en la NAS Sigonella, normalmente la dotación de estos destacamentos es de 12 aeronaves. Además, la unidad está reforzada con aviones con capacidad de transporte, pero sobre todo de reabastecimiento en vuelo, Lockheed Martin KC-130J Súper Hércules

El Mando del USMC para Europa y África o MARFOREURAF (Marine Corps Forces Europe & Africa) afirmó que el VMM 365 asegurará los despliegues de sus fuerza en el norte de África, mientras que una Unidad similar del USMC en la base de Camp Lemonnier (Yibuti), asegura la cobertura en el este del Continente.

A principios de diciembre, el VMM 265 participaba en un entrenamiento de capacidades tierra-aire con los paracaidistas de la 173 Brigada aerotransportada del Ejército o US Army o 173rd Infantry Brigade Combat Team (Airborne) en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Aviano, al noreste de Italia.

Con este traslado la NAS Sigonella se configura como la principal instalación aeronáutica de la US Navy en el Mediterráneo, dado que además del traslado del  VMM 365, en agosto se ha asentado un destacamento, formado por 25 miembros, del  escuadrón de helicópteros de la US Navy, o HSC-28 (Helicopter Sea Combat Squadron 28), que está equipado con los aparatos armados de ala rotatoria Sikorsky MH-60S. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Un paracaidista norteamericano se dirige a un MV-22 “Osprey” asignado al VMM 365 durante el referido  ejercicio en Aviano. (foto Michael Cossaboom/USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.