Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Tras probarse en combate en Ucrania, la Fuerza Aérea rusa recibe los primeros helicópteros Ka-52M

El helicóptero Ka-52, Rusia ya tendría los de la nueva versión. (foto Rostec)

Russian Helicopters, que forma parte del complejo  industrial de defensa Rostec, entregó los primeros 10 helicópteros de combate Ka-52M a las fuerzas aeroespaciales rusas tras probarlos en combate en Ucrania.

 

La información fue recogida por la agencia oficial rusa Tass, que mencionaba como fuente al Ministerio de Defensa. Estaríamos antes el primer lote de las 30 unidades encargadas en agosto de 2021, que se amplió, sin precisar el número de helicópteros, en el mismo mes de 2022, ya con Rusia inmersa en la guerra, tras invadir Ucrania el 24 de febrero de ese mismo año.

 

Según Rostec, durante el año en curso continuarán las entregas de estas modernas aeronaves de ala rotatoria, así como de aviones de última generación, que se producen en la planta de Kamov de Arsenyev, en el remoto territorio de Primorsky, en la costa del Pacífico.

 

El nuevo KA-52M es una versión modernizada del Ka-52, conocido como Alligator, e incorporaría lecciones de la experiencia de su uso en combate (en Ucrania se han perdido al menos 30, la mayoría abatidos por las tropas de Kiev). Rostec destaca que el armamento del Ka-52M con misiles está al nivel del que usa otro helicóptero de ataque ruso, el Mi-28NM lo que facilitará logísticamente su interoperabilidad y permitirá aumentar significativamente el rango de operaciones contra diversos objetivos.

 

Un helicóptero Ka-52 operando en la guerra de Ucrania, como denota la Z.

 

Tras la experiencia del paso de algunos Ka-52 Alligator en el conflicto civil sirio, en apoyo a las tropas de Hafez el Asad, se decidió diseñar una versión modernizada que recogiese las experiencias de combate acumuladas. En septiembre del año pasado, Tass informó que el Ka-52M estaba siendo sometido a pruebas y que se había tomado la decisión de probar el helicóptero de combate mejorado en la “operación especial” (Ucrania). El helicóptero, aseguraba Tass, había demostrado su valía en acción. Tras los resultados de su uso, funcionarios de Defensa dieron sus recomendaciones a la industria por finalizar y afinar algunos sistemas, informó la agencia.

 

En el nuevo helicóptero se han renovado múltiples sistemas, además de incorporar una nueva versión de la torreta optoelectrónico giroestabilizado GOES-451M con un mayor rango de detección y reconocimiento de objetivos, y una nueva unidad digital que le permite aumentar la precisión del cañón automático Shipunov 2A42 de 30 mm.

 

Igualmente,, la nueva aviónica incluye un nuevo sistema que potencia la capacidad de mando y control, que además de mejorar la conciencia situacional o Situational Awareness (SA), permite al Ka-52M interoperar con los vehículos aéreos no tripulados o Unmanned Aerial Vehicle (UAV) y otros helicópteros y aviones.

 

Además, en sus semialas lleva instalado un radar de barrido electrónico activo o Active Electronically Scanned Array (AESA) denominado  activo AFAR, que tiene como objetivo el generar un haz de guiado con un alcance de 35 kilómetros, que permiten disparar, entre otros proyectiles, un nuevo misil de aire-superficie, que en algunas fuentes definen como Germs. (Julio Maíz Sanz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.