Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La transición al fusil de asalto SCAR en el Ejército de Portugal

Hace unos meses les informábamos de la decisión del Ejército de Portugal de iniciar el ansiado programa de renovación del armamento ligero de sus unidades. Se han decidido por la compra de unos veinte mil fusiles de asalto belgas SCAR (Special Forces Combat Assault Rifle) que, por lo que sabemos, en buena medida se corresponderán con la versión L -ligera- adaptada para disparar el 5,56x45mm y provista con un cañón de 14’5 pulgadas que incidirá en la portabilidad positiva del arma en combate convencional o en zonas urbanas

Paralelamente a la llegada de los primeros lotes al país, que podrían estar ya en algunas unidades a finales de este mismo año, se ha organizado un Curso de Formación específica que se enmarca dentro del Projeto de Modernizaçâo do Armamento Ligeiro do Exército. Ese adiestramiento, destinado a aquellos que serán formadores de sus compañeros en las distintas unidades, se acaba de realizar, entre los días 29 y 31 de julio, en las instalaciones anexas a la Escuela de Armas localizada en la ciudad de Mafra.

Como afirman fuentes oficiales lusas, “este proyecto -el del SCAR- es uno de los más complejos debido a la sensibilidad de los equipos que incluye para materializar el componente de letalidad”. Sobre el adiestramiento, que como es normal duró unos pocos días, ha incluido una serie de presentaciones teóricas para que los allí concentrados pudiesen conocer todos aquellos detalles, y también los elementos componentes, que conforman el fusil de asalto SCAR-L. Se ha incidido en explicaciones sobre su operación, mantenimiento básico o la reparación de posibles incidencias. Esos conocimientos de carácter técnico, que facilitarán la transición entre el fusil de asalto G3 del 7,62x51mm que se usaba y el nuevo SCAR-L del 5,56x45mm que se usará a partir de ahora, fueron completados con una serie de prácticas de tiro en las que los asistentes pudieron familiarizarse con las prestaciones y reacciones de las armas largas disparadas.

En Mafra ha estado un formador de FNH que ha actuado como instructor y sus alumnos han sido militares de las tres brigadas que configuran la estructura operacional del Exército. También se han concentrado algunos representantes del Estado Mayor del Ejército de Portugal y del Mando de Logística. Para que la llegada de las nuevas armas sea un proceso fácil se incidirán en más cursos de aquí a final del año.

En el ya realizado hemos podido ver que, como los fusiles de asalto, la ametralladora FNH Minimi que también ha adquirido Portugal se suministrará en un tono marrón claro que se conoce como FDE (Flat Dark Earth) y está ahora especialmente en boga en diferentes ejércitos. Curiosamente, en las pruebas de las armas largas con las que se dotarán los portugueses no hemos visto visores de puntería a ellas asociadas, una realidad que hoy por hoy es imprescindible. (Octavio Díez Cámara)

Fotos:

-Primeros militares lusos se instruyen en el uso del fusil de asalto SCAR-L (Exército)

-El programa SCAR del Ejército de Portugal permitirá reemplazar buena parte de sus fusiles tipo G3. (Exército) es el nuevo fusil del Ejército portugués. (Exército)

-La compra a FNH incluye también ametralladoras ligeras Minimi en esta vistosa configuración. (Exército)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.