¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Suecia encarga embarcaciones rápidas con morteros NEMO para defender sus costas

NEMO abriendo fuego desde el buque (Swede Ship Marine)

La Administración de Material de Defensa sueca (Försvarets materielverk o FMV) anunció recientemente la adjudicación de un contrato a la compañía sueca Swede Ship Marine para el suministro de ocho embarcaciones dotadas de morteros NEMO de Patria, que actúa como subcontratista.

Como analizábamos en 2018 con motivo de las primeras pruebas de esta combinación, la instalación de morteros en embarcaciones de alta velocidad permitirá a las fuerzas armadas suecas disponer de un sistema de fuego indirecto de alta precisión en movimiento con el que defender sus costas frente a desembarcos enemigos.

El suministro incluye ocho embarcaciones dotadas del sistema NEMO Navy de mortero embarcado de 120 mm. y otros dos morteros en el formato NEMO Container y es para la FMV, un ejemplo de cooperación sueco-finlandesa. Las embarcaciones serán desplegadas en unidades destacadas en Estocolmo y Gotemburgo que operan en costas, archipiélagos y estuarios y tienen por misión evitar un desembarco enemigo incluso realizando uno propio protegido por su propio fuego.

La embarcación rápida de 24 metros de eslora con el mortero NEMO a popa (Swede Ship Marine)

Esta capacidad se incluye en la doctrina sueca denominada Amfbat 2030 que tiene por objetivo mejorar la velocidad, movilidad y potencia de fuego de las unidades. Las entregas comenzarán en 2027 y se completarán a finales de 2028.

Aunque no se ha especificado el tipo de unidades que se suministrarán, en el catálogo de Swede Ship Marine se incluye una embarcación denominada “24m FAST Mortar” de 24 metros de eslora y que integra en la popa la citada torre NEMO de Patria. Alcanza los 33 nudos de velocidad máxima y puede transportar además a 8 personas.

El Nemo Navy puede realizar fuego directo e indirecto por lo que resulta idóneo para apoyar operaciones costeras o desembarcos. Además dispone de la capacidad para realizar disparos del tipo Multiple Rounds Simultaneous Impact (MRSI), que permite disparar una salva de proyectiles que impactarán simultáneamente contra el blanco. Es posible también realizar fuego curvo con el buque en movimiento, disparos tensos sobre objetivos en tierra y agrupar grupos de cuatro y seis disparos en modo MRSI, es decir, disparándolos secuencialmente con diferentes inclinaciones del tubo para que el impacto sobre el objetivo sea simultáneo.

Torre NEMO Navy sobre embarcación rápida (Swede Ship Marine)

El Nemo Container

Como analizamos en 2016, Patria ha desarrollado una versión de su torre con mortero de retrocarga NEMO dentro de un contenedor convencional de transporte de 20 pies. El denominado NEMO Container ha sido desarrollado por encargo de la Marina de Emiratos Árabes Unidos, que buscaba una solución de alta movilidad para dotarse de morteros NEMO de 120 mm. que pudieran instalarse sobre embarcaciones, camiones o hacer fuego emplazados en tierra.

El sistema artillero no cambia, instalándose la torre NEMO con cañón de ánima lisa y calibre 120 mm. giroestabilizada en un contenedor de 20 pies diseñado por la empresa finlandesa Nokian Metallirakenne. De esta manera en un contenedor de apariencia convencional, que puede ser transportado por tierra o mar, se aloja la torre NEMO, 100 granadas de mortero, los puestos para tres operadores (dos cargadores y un tirador que ejerce como jefe de pieza), además del sistema de aire acondicionado y protección NBQ, una unidad de potencia auxiliar y los calculadores de tiro. Si el cliente lo solicita, el sistema puede incluir también blindaje de acero o cerámico.

En modo de transporte la parte superior del contenedor recibe una tapa protectora que disimula y protege la torre y que permite su manejo y estiba como un contenedor convencional. En esta posición la torre se coloca en posición horizontal, mientras que para abrir fuego gira 180 grados y puede realizar fuego directo o bien indirecto, más propio de los morteros. El diseño del contenedor ha sido complejo, puesto que debe soportar tanto las vibraciones como el retroceso de la pieza. Una dificultad añadida es que además debe ser lo suficientemente robusto, a pesar de haberse instalado una puerta de acceso, una escotilla superior y una más de escape. Para ello se ha diseñado una estructura tubular interior que absorbe el retroceso de la torre.

Una de las combinaciones del NEMO Navy (Patria)

Según el fabricante, el NEMO Container es más barato que un sistema de mortero equivalente instalado en un buque o en un vehículo, pudiendo ser empleado en cualquier escenario donde la movilidad sea vital, por ejemplo, como sistema de defensa costero o para protección de bases. Incluso se ofrece la posibilidad de vender el contenedor a clientes que ya usan la torre NEMO e instalarla sobre este.

La torre NEMO conserva sus prestaciones como el alcance de 10 km. la elevación de 85 grados o depresión de 3 grados, la posibilidad de adquirir objetivos en los 360 grados o colocar hasta cinco proyectiles que impacten simultáneamente (MRSI) gracias a su calculador de tiro. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.