Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Suecia bota su nuevo buque espía en Polonia

En tiempos de tensión en el Báltico, que recuerdan cada vez más a los de la Guerra Fria, la Marina de Suecia quiere contar con las más altas capacidades en la obtención desde el mar de inteligencia de señales, misón más conocida por sus siglas en inglés de SIGINT (Signals Intelligence). El 17 de abril, el  astillero polaco Nauta Shiprepair Yard botó el que será el nuevo navío de inteligencia de la Marina de Suecia, el HSwMS (Her Sweden Majestic Ship) “Artemis”, que sustituira el actual HSwNS “Orion” (A201).

La siguiente fase, en la que se completará la construcción del navío, también se llevará a cabo en Nauta Shiprepair Yard, después de lo cual el buque se someterá a pruebas en el puerto y de mar en el Báltico. Tras la aceptación en factoria por la Administración de material de defensa sueca  o FMV (Försvarets materielverk), el HSwMS “Artemis” navegará  hasta el astillero sueco de Saab en Karlskrona para completar el equipamiento de los sistemas especiales, en concreto los sensores que aseguran su capacidad SIGINT.

El primer corte de acero del “Artemis” tuvó lugar en marzo de 2018, seguido de la colocación de la quilla tres meses después. Según Saab, que es el principal contratista, el buque tendrá una longitud de 74 metros y desplazará 2.200 toneladas; estando previsto que en torno a 2020 reemplace al citado  HSwMS “Orion”, que entró en servicio en junio de 1984. Al igual que el anterior navío, el “Artemis” llevará muy posiblemente sensores aportados por la Agencia de Seguridad Nacional o NSA (National Security Agency) de los Estados Unidos, para facilitar la obtención y compartir la información obtenida, de los navíos de la Flota de Rusia.

“Los buques de propósito especial se utilizan principalmente para la intercepción y análisis de señales transmitidas por radio y deben ser altamente confiables y disponibles. Por lo tanto, necesita constructores de barcos altamente calificados para construir este tipo de barco. Estamos muy satisfechos con el progreso del proceso de construcción, y fue un placer asistir a la ceremonia de colocación de la quilla en el Naval Shipyard, nuestro socio en este proyecto ", explicó Gunnar Wieslander, vicepresidente senior y jefe de área de negocios de Saab Business Area Kockums, en aquella ocasión (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Momento de la botadura del nuevo navío SIGINT sueco HSwMS “Artemis”. (foto: Saab Group).

·Así será el nuevo navío SIGINT sueco HSwMS “Artemis”, según la empresa Saab. (foto: Saab Group).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.