Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los submarinos de la Marina de Estados Unidos se dotarán de “periscopios aéreos”

La Marina de los Estados Unidos o US Navy está ultimando el programa de adquisición de 120 sistemas aéreos no tripulados o Unmanned Aerial Systems (UAS), especializados en operar desde sus submarinos  a modo de “periscopios-aéreos”, a la empresa norteamericano especializada en estos sistemas AeroVironment.

La US Navy espera que la solicitud de propuesta para comprar estos UAS, que son en concreto del modelo Blackwing 10C, se complete en mayo de 2023 y que el primero de estos UAS llegue en agosto de ese mismo año. El sistema Blackwing 10C es muy pequeño, ya que tiene una envergadura de 68,6 centímetros y un peso de 1,81 kilogramos, pero proporciona datos a una alta velocidad y retransmisiones de comunicación tanto a submarinos como unidades se superficie a través de un sistema integrado digital de Data-link, de alta seguridad frente a intentos de interceptarlas o perturbarlas.

Como carta de pago, está dotado de un sensor electroóptico e infrarrojo en miniaturizado, que  proporciona inteligencia, vigilancia y reconocimiento o Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance (ISR). Una capacidad, que permite una respuesta rápida a la dotación del submarino frente a cualquier amenaza, como la presencia de minas marinas.

El Blackwing 10C se lanza a través de un proceso de dos pasos, en la fase inicial se lanza un contenedor/canister que contiene el UAG,  se expulsa primero desde el submarino en inmersión, posteriormente el contenedor, nada más llegar a la superficie del mar, se abre y lanza a la minúscula aeronave al aire, para empezar su misión.

Esta capacidad de lanzamiento fue  demostrada por primera vez en 2013, desde entonces se han realizado más pruebas, correspondiendo la imagen de la noticia a la efectuada en octubre de 2020 en las cercanías del archipiélago de Hawái desde el submarino lanzador de misiles balísticos o Submarine-Launched Ballistic Missile (SLBM) de la Clase “Ohio”, USS “Henry M. Jackson” (SSBN-730).

Según el contralmirante de la US Navy Dave Goggins, oficial ejecutivo de los programas para submarinos, el Blackwing recibió su designación de capacidad operativa inicial o Initial Operational Capability (IOC) para entrar en servicio en septiembre del año pasado después de una serie de demostraciones en 2019 y 2020.

El UAV, que se está adquiriendo bajo la designación oficial de Programa de Sistemas Aéreos No Tripulados Lanzados por Submarinos o Submarine-Launched Unmanned Aerial Systems (SLUAS), ya ha sido "desarrollado, probado y demostrado una integración exitosa con el resto de los componentes y subsistemas de SLUAS", añadió un portavoz de la US Navy. (Julio Maíz Sanz).

Fotografia: En primer plano el nuevo “Blackwing”10C, detrás el USS “Henry M. Jackson” desde donde se lanzó. (foto US Navy).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.