Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El submarino “Zeeleeuw” de la Marina holandesa llega a La Coruña, su reemplazo podría construirse en España

El submarino “Zeeleeuw” (S-803) de la Real Marina de los Países Bajos atracaba el pasado sábado en  el muelle de Calvo Sotelo de La Coruña mientras que en su país se estudia con qué modelo sustituirlo, así como a otros tres de la clase “Walrus”, a la que pertenece. El navío ha llegado a la ciudad gallega para realizar una visita de cortesía y facilitar el descanso de su dotación, unos 55 tripulantes, siendo asistido a la entrada del puerto por los remolcadores “Ibaizábal Doce” y “Sertosa Veintiocho”. Este navío, entregado a la Real Marina o KM (Koninklijke Marine) de los Países Bajos en abril de 1990, ha permanecido atracado en el referido muelle hasta el martes, 24 de septiembre.

El “Zeeleeuw” (león marino), es el segundo buque de la clase “Walrus” (morsa), tiene 2.350 toneladas cuando navega en superficie y 2.650 toneladas cuando lo hace en inmersión, una eslora de 68 metros,  8,5 de manga y 7,50 de calado máximo. Esta armado con hasta 20 torpedos norteamericanos Mark 48, minas y misiles antibuque UGM-84 Harpoon.  No es la primera vez que este submarino recala en La Coruña, en junio del 2010 se vio obligado a entrar en el puerto de la ciudad para reparar una avería que le impedía realizar la  inmersión.

Para sustituir a esta clase de submarinos convencionales, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos tiene en marcha un concurso de adquisición, denominado WPP (Walrus Replacement Program). Además de candidatos de Alemania, Francia y Suecia, está la opción presentada por la empresa pública española Navantia, que propone una adaptación del submarino S80 Plus de la Armada española, a los requisitos holandeses y con contenido local.  “Con este moderno diseño y tamaño similar a la clase “Walrus”, de cerca de unas 3.000 toneladas, el modelo de referencia ya cumple ampliamente con los requisitos holandeses, incluyendo un importante margen de crecimiento”, refería Navantia el pasado mes de febrero.

El diseño S-80 está ya en avanzado estado de producción, por lo que hay un mínimo riesgo técnico, financiero y de plazos, lo cual supone una gran ventaja frente a otros diseños nuevos. Además, las infraestructuras del astillero, con un alto grado de automatización, redundan en un importante ahorro económico con respecto a otras ofertas competidoras”, añadió la empresa española.

Por otro lado, la propuesta de Navantia es la única que ofrece comunalidad entre los submarinos españoles y los holandeses, posibilitando la cooperación en adiestramiento, apoyo logístico y de operaciones y una capacidad conjunta dentro de la OTAN.  En este sentido se debería recordar la cooperación de ambas industrias navales en el pasado, que se fraguo con los con los programas de los navíos petroleros logísticos o AOR (Auxiliary Oiler Replenishment), que dio como resultado el español “Patiñó” y el holandés  “Ámsterdam” hoy “Tacna”  en la de Perú;   y de los anfibios clase “Galicia” y “Rotterdam” respectivamente, que resultaron en ambos casos ser totalmente satisfactorias y exitosas.

Por otro lado, Navantia, tiene ya relación con proveedores holandeses y socios en el ámbito naval, que podrán participar en el programa, dado que existe un fuerte compromiso con la industria del país para poder garantizar el ciclo de vida de los submarinos.  También está participando en otro concurso internacional para la construcción de 6 submarinos en la India. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El submarino de la Real Marina de los Países Bajos HNLMS “Zeeleeuw” acercándose al muelle Calvo Sotelo. (foto: @Silcerino)

·Los submarinos de la Real Marina de los clase “Walrus”, como el “Zeeleeuw” serán reemplazados mediante el programa WPP. (foto: @Silcerino)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.