Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un Submarino Portador de Misiles Balísticos Nucleares (SSBN) de la US Navy entra en Gibraltar

El veterano submarino portador de misiles nucleares USS “Alaska” de la US Navy (Armada de Estados Unidos) entraba en la base naval británica de Gibraltar el pasado día 28 de junio, para reaprovisionar víveres y descanso de su dotación.

La presencia del USS “Alaska” (SSBN 732,  siglas que corresponde a Submarine Ship Ballistic Nuclear, submarino portador de misiles balísticos nucleares), es claro ejemplo de la alianza entre Washington y Londres, en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y España pasan por un periodo bajo. Frente a la discreción de otras ocasiones,  llama la atención lo rápido que la US Navy ha dado a conocer la presencia de su submarino de propulsión nuclear, que además porta 24 misiles balísticos lanzados desde submarinos o  Submarine Launched Ballistic Missile (SLBM) modelo UGM-133A Trident II o Trident D5. Cada uno de estos proyectiles, a su vez, porta 14 cabezas termonucleares alojadas en un proyectil de reentrada  a tierra o Multiple Independently targetable Reentry Vehicle (MIRV), lo que da idea de su inmenso poder destructivo.

La presencia de submarinos de la US Navy en la última Colonia de Europa es frecuente, aunque también hacen escala en la cercana base naval de Rota (Cádiz) de utilización conjunta con la Armada española. 

Como es habitual, la Royal Navy de Reino Unido ha escoltado al USS “Alaska” durante su transitó por la bahía de Algeciras, en lo que considera el Gobierno de Londres aguas jurisdiccionales de la Colonia. A esa misión se asignaron las dos patrulleras actualmente asignadas al Royal Navy Gibraltar Squadron (RNGS), las bautizadas como HMS (Her/His Majestic Ship) “Pursuer” (P273) y HMS “Dasher” (P280).

El SSBN 732 es el séptimo de los 18 construidos entre 1979 y 1997 de la clase Ohio,  submarinos de gran tamaño, desplazan 18.750 toneladas en inmersión y tienen 170 metros de eslora, debido a que deben alojar los 24 silos verticales y desde los que se disparan los misiles Trident.

El USS “Alaska”  fue encargado por la US Navy a  General Dynamics Electric Boat, empresa que ha colaborado en el proyecto de los submarinos españolas del tipo S-80,  en febrero de 1978, que lo construyó en sus astilleros de Groton (Connecticut). La quilla del SSBN 732 se colocó el 9 de marzo de 1983 y fue botado el 12 de enero de 1985. Se entregó a la US Navy el 26 de noviembre de 1985 y entró en servicio el 25 de enero de 1986 cuando todavía se libraba la Guerra Fría y la disuasión nuclear era una capítulo clave.  Aunque aquel conflicto es ya historia, las necesidades de Estados Unidos de contar con submarinos portadores de misiles balísticos nucleares sigue siendo necesarias, ante la cada vez mayor pujanza de la Flota de la Federación de Rusia y sobre toda de la Armada del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El submarino de la Clase “Ohio”, USS “Alaska” (SSBN 732) entrando en la bahía de Algeciras, al fondo se ve el peñón de Gibraltar. (foto US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.