Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El submarino HMS “Uppland” modernizado por Saab

Con el relanzamiento del HMS Uppland concluyen los programas de actualizaciones integrales de mediana edad MLU (Mid-Life Upgrade) de los dos submarinos suecos de la Clase Gotland. El relanzamiento de este segundo submarino de propulsión independiente de aire AIP (Air Independent Propulsion) en un periodo de doce meses demuestra la capacidad del astillero de Saab, una de las pocas compañías en el mundo capaz de ejecutar esos trabajos, mientras diseña y produce la siguiente generación de sumergibles AIP.

La compañía entrega a sus usuarios sumergibles modulares que, en cualquier momento y de manera económica, pueden modernizarse para enfrentar los últimos desafíos. Están diseñados para operar en entornos difíciles. El casco debe soportar décadas de operación, mientras que los sistemas y tecnologías a bordo requieren actualizaciones más recurrentes para no perder relevancia operativa. Al cortar el casco en dos y reemplazar varios de los sistemas vitales, Saab puede entregar submarinos AIP listos para los retos del mañana, creando así un sistema prácticamente nuevo.

Somos los únicos que logramos completar ese proceso dos veces en doce meses, primero con HMS “Gotland” y ahora con HMS “Uppland”. Si se tiene en cuenta que los teléfonos inteligentes ni siquiera existían cuando se lanzaron estos buques a finales de los noventa, se comprende el enorme salto que la tecnología de submarinos ha dado durante este período y cuán importante es esta actualización de mediana edad, dijo Gunnar Wieslander, vicepresidente jefe de Saab Kockums. Esa versión actualizada están alisando el camino para el submarino AIP más moderno actualmente en producción: la Clase Blekinge (A26).  Más de 20 de los nuevos sistemas a bordo de la Gotland se implementarán en el A26, lo que contribuye a la eliminación de riesgos.

Esto también brinda grandes oportunidades de entrenamiento para la tripulación cuando en el futuro se desplieguen a bordo del A26. El Uppland fue diseñado y construido por Kockums en Malmö a principios de la década de 1990 y comisionado en 1997. La actualización de mediana edad consiste en modificaciones, reemplazo y mejoras de los sistemas y tecnologías a bordo, lo que sustenta la operatividad del submarino y garantiza el servicio a Suecia durante muchos años por venir. El proceso de actualización implica muchos sistemas importantes, como el motor Stirling AIP, un nuevo conjunto de mástiles, sonares y sensores, así como sistemas de gestión y comunicación.

Su eslora total es de 62 m., la manga de 6,2, el desplazamiento de 1.580 ton. en superficie,  la propulsión es diesel-eléctrica y AIP  y la tripulación de 25 personas.  En el contrato se incluyó la verificación STW (Set to Work), pruebas de aceptación en puerto (HAT) y en el mar (SAT), capacitación, documentación, repuestos y actualización de las instalaciones de formacion en tierra. El submarino se abrió en la sección central, agregando una nueva para acomodar más equipos. Incorporó el Stirling AIP MkIII, mástiles, sensores, comunicaciones y operaciones especiales y armas y cumple con las nuevas reglas y regulaciones de IMO, de seguridad y de comodidad de la tripulación.

Fotografía: El “Uppland” a punto de ser lanzado al mar.

·Mejoras aplicadas al “Uppland” por Saab.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.