Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Subfusiles B&T para el Ejército de los Estados Unidos

Hace unas semanas, después de haber estado conversando con militares del Ejército de los Estados Unidos (U.S.Army) involucrados en el proceso de validación y con representantes de la empresa que parecía ser la seleccionada, les informábamos de lo que parecía ser una inminente compra de subfusiles SIG Sauer.

Sorpresivamente, y así lo ha anunciado con fecha 1 de abril de 2019 el Army Contracting Command, la seleccionada para el programa llamado SCW (Sub Compact Weapon) -en realidad, un sistema de fuego basado en un subfusil que ha sido reducido en sus dimensiones para incidir en su mejor portabilidad-, ha sido la compañía estadounidense B&T USA LLC de Tampa (Florida), una filial de la conocida firma suiza B&T.

En relación con la licitación W15QKN-18-R-032M se les ha otorgado un contrato valorado exactamente en 2.575.811,76 dólares, unos 2,3 millones de euros al cambio actual. Por ese importe, y tras evaluar prototipos presentados por seis empresas distintas, van a suministrar al Ejército un primer lote de subfusiles. En concreto van a ser 350 ejemplares, aunque ya se estipula en el acuerdo la posibilidad de adquirir más lotes para incrementar esa cifra en hasta 1.000 adicionales. Los suministros deben hacerse al Picatinny Arsenal de Nueva Jersey y además de las armas hay que incorporar correas, manuales, accesorios y partes de repuesto.

El objetivo del U.S.Army es dotar con los SWC’s, que disparan municiones del 9x19mm Parabellum, a personal que cubre cometidos de protección de VIP’s (Very Important Pesons), tanto militares como civiles, durante el transcurso de operaciones en diferentes puntos del planeta. En principio se comentó también la posibilidad de dotar con ellos a otros colectivos, aunque a día de hoy esa previsión no la hemos podido contrastar.

Lo que sí sabemos es el seleccionado es un modelo conceptualmente basado en el APC9-K de B&T y cubre lo solicitado en relación con detalles como su longitud ultracorta para poderlo llevar oculto bajo una prenda en el torso o un peso liviano para que no interfiera con los movimientos normales del portador. En detalle el seleccionado mide sólo 35 centímetros de longitud, cuenta con una culata telescópica que se repliega sobre el cajón de mecanismos, incorpora un cañón de 4,3 pulgadas que permite acciones de fuego precisas en un rango de hasta cien metros, pesa 2,6 kilogramos, es totalmente ambidiestro y puede disparar tanto en modo semiautomático como a ráfagas. Se alimenta con cargadores de polímero semitransparente con capacidad para 15, 20, 25 o 30 cartuchos del 9x19mm y en la parte superior del APC9-K hay un raíl Picatinny estandarizado para situar cualquier visor.

En principio, si nos atenemos a lo previsto por el contratista, las armas del primer lote deberían recibirse en un periodo de 5 a 7 meses, lo que augura que todas ellas sean entregadas al U.S.Army antes de completarse el 2019. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los APC9-K de B&T (B&T)

·Se ha previsto transportarlo con la culata replegada en el cajón de mecanismos, un aspecto favorable para quienes lo lleven consigo. (B&T)

·B&T tiene una dilatada experiencia en armas que han demostrado su fiabilidad en diferentes entornos y situaciones. (B&T)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.