Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Storm, el vehículo de los Ángeles Guardianes de la Fuerza Aérea estadounidense

Los paracaídas de rescate de la Fuerza Aérea estadounidense (Pararescue) son conocidos informalmente como los Ángeles Guardianes, de ahí que el programa destinado a dotarles de un vehículo ligero de rescate se bautizara Vehículo de Rescate Desplegable por Aire de los Ángeles Guardianes (Guardian Angel Air-Deployable Rescue Vehicle o GAARV).

Después de años de desarrollo y diferentes evaluaciones, el Vehículo denominado finalmente Search and Rescue Tactical Vehicle (SRTV) o Storm ha sido encargado a la compañía BC Custom de Utah que presentó el primer diseño en 2004. Ahora, el Departamento de Defensa le ha adjudicado un contrato por valor de 70 millones de dólares para la construcción de estos vehículos también denominados SRTV-SVX (por Side by Vehicle).

Además de un número no publicado de vehículos, BC Customs proveerá formación y accesorios específicos para estos vehículos, trabajos que se completarán en mayo de 2026. Como en muchas ocasiones, el diseño original del Storm parte del chasis de un vehículo de carreras o buggy muy modificado según las necesidades de los Pararescue. Entre las peculiares características de este vehículo están sus tres asientos delanteros con el conductor en el centro así como un asiento posterior en sentido inverso a la marcha para un operador de armas, así como sitio para dos camillas destinadas a la evacuación de heridos.

La misión de los Pararescue es la búsqueda y rescate de personal aislado, caso de pilotos derribados o soldados heridos, desplegándose habitualmente desde aviones, helicópteros o empleando paracaídas. El Storm está diseñado para desplegarlos desde mayores distancias, cuando no es posible sobrevolar la zona de búsqueda por la presencia de sistemas antiaéreos, transportando el equipo de rescate con el que recuperar al personal o también equipos sensibles. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Una de las configuraciones del Storm (USAF)

Otra de las versiones del Storm, la SRTV-3, donde se aprecia el puesto de tirador en sentido inverso a la marcha (BC Custom)

Esta versión, la SRTV-5, está diseñada para su despliegue en el convertiplano V-22 Osprey e incluye espacio para dos camillas (BC Custom)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.