Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Starstreak, el potente misil británico que refuerza la capacidad antiaérea ucraniana

Ha sido el propio primer ministro de Gran Bretaña, el mediático Boris Jonson, quien anunció el suministro de un importante paquete de armas a Ucrania que incluye nada menos que 6.000 misiles, con un lote importante de los de tipo antiaéreo Starstreak.

Varios canales oficiales británicos se han hecho eco de esta importante noticia que, seguro, afectará al desarrollo de las operaciones militares en Ucrania. Gran Bretaña, que ya suministró 4.000 misiles contracarro Javelin y NLAW para dotar a las fuerzas que se defienden del ataque del Ejército ruso, a aprobado una ayuda adicional que eleva la cifra total de los, de momento, misiles suministrado a nada menos que 10.000.

Dentro del paquete de suministros defensivos se incluye el sistema ligero de alta velocidad tierra-aire Starstreak que permitirá a los ucranianos neutralizar aviones de todo tipo y helicópteros. Sin definir en detalle cuál es el tipo de montaje antiaéreo que se usará, pues lo hay con un único misil que se apoya en el hombro del operador y en un afuste un poco mayor en el que se incluyen tres de ellos listos para el disparo, lo que sí se sabe es que esos sistemas tipo MANPADS podrían hacer que los vuelos rusos fuesen mucho más arriesgados, sobre todo si operan a baja y muy baja cota.

Un rasgo propio de este sistema son sus misiles con tres dardos penetradores de alta letalidad antiaérea. (Octavio Díez Cámara)

El misil Strarstreak es un desarrollo británico antiaéreo sin parangón entre los de su tipo y bastante curioso en lo que son su configuración y prestaciones. Mantiene un tamaño y peso compacto para favorecer su transporte y uso, a la vez que aglutina una serie de capacidades tecnológicas que lo hacen único. 

Capacidad para neutralizar todo tipo de aeronaves

Estas últimas se centrarían en lo que es su potencial para volar a muy alta velocidad (HVM, High Velocity Missile) para así alcanzar antes a su objetivo y evitar que intente maniobras evasivas. El Starstreak de Gran Bretaña incorpora un sistema de guiado único que, desarrollado a finales del siglo pasado, confía en un haz láser doble de baja intensidad -lo que evita su detección- para dirigir al arma hacia su blanco, por lo cual el operador sólo tiene que encarar el sistema óptrónico de puntería hacia el objetivo y el misil actuará autónomamente para llegar a él y abatirlo; es inmune al lanzamiento de bengalas infrarrojas y chaff por parte de las aeronaves que pretenda alcanzar.

Los Starstreak británicos podrían estar ya en manos de los ucranianos para defenderse del ataque ruso. (Octavio Díez Cámara)

Además, la cabeza de combate de este sistema antiaéreo es peculiar porque frente a conceptos explosivos clásicos incorpora tres dardos de alta capacidad de penetración realizados de tungsteno que tienen gran potencial para hacer frente a estructuras metálicas y derribarlas, actuando con explosiones en su interior gracias a su propia cabeza de fragmentación de pequeño tamaño.

El Starstreak vuela a una velocidad superior a Mach 3, con graves efectos cinéticos sobre aviones o helicópteros, y tiene un alcance que se estima es superior a los seis kilómetros. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Los sistemas ligeros de misiles tierra-aire Starstreak tienen una notable capacidad para neutralizar todo tipo de aeronaves. (Octavio Díez Cámara)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.