Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

SOCARENAM construirá 6 OPV para los territorios de ultramar franceses

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la compra de 6 nuevos patrulleros para sus territorios de ultramar y se entregarán entre 2022 y 2025. Un par de estos OPV (Offshore Patrol Vessel) de la Marine Nationale se asignarán a  la base naval de Nouméa (Flota del Pacífico), en Nueva Caledonia, y remplazar a La Moqueuse y La Glorieuse, del tipo P400; 2 a Port Réunion (Flota del Océano Índico), en La Reunión, sustituyendo al patrullero Le Malin (P701) y a un P400 ya fuera de servicio. El Le Malin era un pesquero de palangre incautado en 2004 por la Armada después de una pesca ilícita en las islas Kerguelen. A partir de 2007, sirvió como barco de apoyo para buzos en Toulon, antes de convertirse finalmente en OPV en 2011. La quinte unidad irá a la base naval Fare Ute Papeete (Tahiti), la Polinesia francesa (Flota del Pacífico), sustituyendo a un patrullero de la  Clase Lapérouse Arago (P675) y a otro P400, el La Railleuse. Todavía no se ha determinado dónde estará el sexto.

Serán producidos por el astillero galo SOCARENAM, que ya ha hecho 3 patrulleros PLG para la Marina francesa, dentro del programa conocido como POM (Patrouilleurs Outre-Mer), El requisito inicial requería una clase de buque con una longitud de aproximadamente 70 m., un calado de máximo 3,8 y una velocidad máxima de, al menos, 22 nudos. Los requisitos iniciales también pedían que tuviera capacidad para operar una aeronave no tripulada UAV (Unmanned Aerial Vehicle) con capacidad de despegue y aterrizaje vertical VTOL (Vertical Take-off and Landing), pero se habla que el avión Airbus Survey Copter ALIACA podría ser elegido. En un contexto de amenazas crecientes para los recursos pesqueros, la biodiversidad y las normas internacionales del derecho del mar, París tiene la intención de ejercer plenamente su soberanía y responsabilidades en Francia y en el extranjero.

De cara a la recuperación de la vigilancia de los recursos de sus espacios marítimos en el extranjero, la Marina ha recibido los 3 PAG (Patrouilleur Antilles Guyane), anteriormente conocidos como PLG (Patrouilleur Léger Guyanais) de la Clase La Confiance hechos por SOCARENAM entre 2017 y 2019. Este pedido permitirá reemplazar la antigua generación de patrulleros en Nueva Caledonia, Polinesia Francesa y La Reunión. Realizarán misiones de soberanía y protección en la ZEE (Zona Económica Exclusiva) de esas regiones, intervención contra la contaminación marina y para la preservación del medio ambiente, así como búsqueda y rescate. Por lo tanto, hasta 2025, todos los buques de patrulla basados en el extranjero se habrán renovado.

Fotografía: El proyecto elegido por la Marina francesa para sus OPV.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.